Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano
Este artículo presenta y examina críticamente el trabajo de un grupo de investigadores en Latinoamérica y en los Estados Unidos que están elaborando una novedosa interpretación de modernidad, globalidad y diferencia. He denominado este grupo como «el programa de investigación de modernidad/coloni...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2003
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oai:doaj.org-article:6fb7650a3aef4bb98dcda45f4a4c35a12021-11-11T15:10:58ZMundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano1794-24892011-2742https://doaj.org/article/6fb7650a3aef4bb98dcda45f4a4c35a12003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600104https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo presenta y examina críticamente el trabajo de un grupo de investigadores en Latinoamérica y en los Estados Unidos que están elaborando una novedosa interpretación de modernidad, globalidad y diferencia. He denominado este grupo como «el programa de investigación de modernidad/colonialidad» para referirme a lo que parece ser una perspectiva emergente pero significativamente coherente que está alimentando un creciente número de investigaciones, encuentros, publicaciones y otras actividades en torno a una serie de conceptos compartidos, aun si son objeto de debate. Este cuerpo de trabajo constituye una nueva perspectiva desde Latinoamérica, pero no sólo para Latinoamérica sino para el mundo de las ciencias sociales y humanas en su conjunto. Esto no significa que el trabajo de dicho grupo es sólo de interés para las supuestamente universales ciencias sociales y humanas, sino que el mismo grupo busca intervenir decisivamente en la discursividad propia de las ciencias modernas para configurar otro espacio para la producción de conocimiento una forma distinta de pensamiento, «un paradigma otro»3 , la posibilidad misma de hablar sobre «mundos y conocimientos de otro modo». Lo que este grupo sugiere es que un «pensamiento otro», un «conocimiento otro» y otro mundo, en el espíritu del Foro Social Mundial de Porto Alegre son ciertamente posibles.Arturo EscobarUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlemodernidadcolonialidadgeopolíticas del conocimientopluriversalidadAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 1, Pp 51-86 (2003) |
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Este artículo presenta y examina críticamente el trabajo de un grupo de investigadores en
Latinoamérica y en los Estados Unidos que están elaborando una novedosa interpretación
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investigación de modernidad/colonialidad» para referirme a lo que parece ser una perspectiva
emergente pero significativamente coherente que está alimentando un creciente número de
investigaciones, encuentros, publicaciones y otras actividades en torno a una serie de conceptos
compartidos, aun si son objeto de debate. Este cuerpo de trabajo constituye una nueva
perspectiva desde Latinoamérica, pero no sólo para Latinoamérica sino para el mundo de las
ciencias sociales y humanas en su conjunto. Esto no significa que el trabajo de dicho grupo es
sólo de interés para las supuestamente universales ciencias sociales y humanas, sino que el
mismo grupo busca intervenir decisivamente en la discursividad propia de las ciencias
modernas para configurar otro espacio para la producción de conocimiento una forma
distinta de pensamiento, «un paradigma otro»3 , la posibilidad misma de hablar sobre
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