Reflexiones acerca de los procesos incluidos en la construcción narrativa. ¿Cómo emergen los relatos?

El siguiente escrito es una reflexión asociada con la investigación "Procesos de construcción narrativa que organizan experiencias resilientes en familias en situación de desplazamiento, en la interacción institución familia", articulada con la Maestría de Psicología Clínica y de Familia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandra L. Aya Angarita
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6fc6f30d8b1845a6b386a8052a91199d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El siguiente escrito es una reflexión asociada con la investigación "Procesos de construcción narrativa que organizan experiencias resilientes en familias en situación de desplazamiento, en la interacción institución familia", articulada con la Maestría de Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El artículo plantea que las narrativas se construyen a través de la interacción recursiva de ciertos elementos, mecanismos o procesos como la identidad personal, familiar y social, emociones, escenarios de vida, conversaciones, entre otros. Dicho supuesto lleva a exponer algunas bases epistemológicas que estructuran la Teoría Narrativa. Seguido a ello se sugiere una concepción sobre la manera en que algunos elementos, conectados con dos dimensiones identificadas en una revisión teórica (textos con sus tramas y contextos relaciónales) se entrelazan para favorecer la emergencia de relatos. Los textos con sus tramas se comprenden como aquellos contenidos narrativos que cuentan con significados y sentidos; Los contextos relacionales se definen como los escenarios espaciotemporales en los que se mantienen y se trasforman dichos contenidos. La conexión de las dos dimensiones estimula la emergencia de relatos que hablan de realidades de un "sí mismo", de los sistemas familiares y de otros sistemas (escuela, trabajo, etc.).