TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969

El objetivo de este estudio gira en torno a los hechos y las reflexiones sobre la enseñanza de la historia de una maestra de escuela primaria, cuya carrera se ha desarrollado en las zonas rurales de Novo Hamburgo/ RS entre 1940 y 1969. Este estudio está directamente relacionada con la investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Edimar de Souza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6fd99b81e87043da88068f300333fa89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6fd99b81e87043da88068f300333fa89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6fd99b81e87043da88068f300333fa892021-11-11T15:39:31ZTRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-19690122-72382256-5248https://doaj.org/article/6fd99b81e87043da88068f300333fa892012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo de este estudio gira en torno a los hechos y las reflexiones sobre la enseñanza de la historia de una maestra de escuela primaria, cuya carrera se ha desarrollado en las zonas rurales de Novo Hamburgo/ RS entre 1940 y 1969. Este estudio está directamente relacionada con la investigación más amplia, que se ocupa de las trayectorias de los sujetos que se constituyen maestros no trabajan en aulas multigrado en las escuelas públicas de Novo Hamburgo, en la zona rural, con el marco de tiempo prolongado (1940 y 2009). En este trabajo específico, a partir de la reflexión sobre la enseñanza en diferentes localidades de la zona rural de Lomba Grande, atravesada por una maestra - Gersy - en el desarrollo de su enseñanza, se centra en su historia tejida en las clases de multigrado. La investigación es cualitativa, utilizando la metodología de la historia oral, con algunas entrevistas semi-estructuradas. El marco teórico se basa en la perspectiva de la historia cultural, y los recuerdos como un documento. El profesor en cuestión, aún muy joven en la profesión del padre se da cuenta de la elección de la enseñanza y la práctica docente es, pues, evidente que el conocimiento construido por hacer la enseñanza que se desprende de la experiencia. Los recuerdos de esta maestra ha permitido conocer un poco sobre los inicios de la escuela pública en Lomba Grande haciendo hincapié en el proceso de construcción de escuelas aisladas, un aspecto que a distingue como maestra.José Edimar de SouzaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanahistoria oralhistoria de la educaciónmemoria colectivaeducación ruralEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 265-280 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
historia oral
historia de la educación
memoria colectiva
educación rural
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
historia oral
historia de la educación
memoria colectiva
educación rural
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
José Edimar de Souza
TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
description El objetivo de este estudio gira en torno a los hechos y las reflexiones sobre la enseñanza de la historia de una maestra de escuela primaria, cuya carrera se ha desarrollado en las zonas rurales de Novo Hamburgo/ RS entre 1940 y 1969. Este estudio está directamente relacionada con la investigación más amplia, que se ocupa de las trayectorias de los sujetos que se constituyen maestros no trabajan en aulas multigrado en las escuelas públicas de Novo Hamburgo, en la zona rural, con el marco de tiempo prolongado (1940 y 2009). En este trabajo específico, a partir de la reflexión sobre la enseñanza en diferentes localidades de la zona rural de Lomba Grande, atravesada por una maestra - Gersy - en el desarrollo de su enseñanza, se centra en su historia tejida en las clases de multigrado. La investigación es cualitativa, utilizando la metodología de la historia oral, con algunas entrevistas semi-estructuradas. El marco teórico se basa en la perspectiva de la historia cultural, y los recuerdos como un documento. El profesor en cuestión, aún muy joven en la profesión del padre se da cuenta de la elección de la enseñanza y la práctica docente es, pues, evidente que el conocimiento construido por hacer la enseñanza que se desprende de la experiencia. Los recuerdos de esta maestra ha permitido conocer un poco sobre los inicios de la escuela pública en Lomba Grande haciendo hincapié en el proceso de construcción de escuelas aisladas, un aspecto que a distingue como maestra.
format article
author José Edimar de Souza
author_facet José Edimar de Souza
author_sort José Edimar de Souza
title TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
title_short TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
title_full TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
title_fullStr TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
title_full_unstemmed TRAJETÓRIA, DOCÊNCIA E MEMÓRIAS DE UMA PROFESSORA: FRAGMENTOS DO ENSINO RURAL EM NOVO HAMBURGO/RS 1940-1969
title_sort trajetória, docência e memórias de uma professora: fragmentos do ensino rural em novo hamburgo/rs 1940-1969
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/6fd99b81e87043da88068f300333fa89
work_keys_str_mv AT joseedimardesouza trajetoriadocenciaememoriasdeumaprofessorafragmentosdoensinoruralemnovohamburgors19401969
_version_ 1718434607385280512