Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas

En este vertiginoso mundo de cambios en que vivimos, las tecnologías de la comunicación (TIC), especialmente Internet, las redes sociales y la web 2.0, están abriendo grandes horizontes para la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida y también, de manera especial, en el campo educativo. La didáct...

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Autores principales: Ignacio Aguaded, Julio Cabero Almenara
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/6fde9800a9aa426187eb4ca2b286e628
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spelling oai:doaj.org-article:6fde9800a9aa426187eb4ca2b286e6282021-12-05T18:04:29ZAvances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas10.5565/rev/educar.6910211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6fde9800a9aa426187eb4ca2b286e6282014-11-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/691https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este vertiginoso mundo de cambios en que vivimos, las tecnologías de la comunicación (TIC), especialmente Internet, las redes sociales y la web 2.0, están abriendo grandes horizontes para la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida y también, de manera especial, en el campo educativo. La didáctica, como área de conocimiento que siempre ha acogido a la tecnología educativa desde los años setenta, tiene ahora la gran oportunidad de dar entidad y corpus a los estudios y a las investigaciones pedagógicas con tecnologías que se han desarrollado en los últimos decenios, porque estas, sin duda, diseñan y condicionan en grado sumo a los nuevos modelos de enseñanza. Como señala Prensky (2011): «la problemática no implica solo cambiar de tecnología, sino también la concepción que tengamos del aprendizaje». El uso didáctico de las TIC debe alejarse tanto del determinismo tecnológico como del pedagógico, y debe abrir vías hacia un modelo sistémico que tenga presente la «transformación cognitiva» a la que estamos asistiendo y que asuma la complejidad del fenómeno educativo, así como la diversidad de variables que deben ser contempladas en dicho proceso. Este es el gran reto de la educación en la sociedad electrónica en que vivimos, donde el aprendizaje es cada vez más ubicuo, puesto que rompe las fronteras del tiempo y del espacio. Ignacio AguadedJulio Cabero AlmenaraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnologíascambiosubicuidaddidácticamodelos de enseñanzatransformación cognitivaEducation (General)L7-991CAENESEducar (2014)
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