Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francoise Contreras, Juan Carlos Espinosa, Gustavo Esguerra, Andrea Haikal, Alejandra Polanía, Adriana Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.