Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be2021-11-11T15:15:11ZAutoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.Francoise ContrerasJuan Carlos EspinosaGustavo EsguerraAndrea HaikalAlejandra PolaníaAdriana RodríguezUniversidad Santo Tomásarticleautoeficaciaansiedad y rendimiento académicoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 1, Iss 2, Pp 183-194 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
autoeficacia ansiedad y rendimiento académico Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
autoeficacia ansiedad y rendimiento académico Psychology BF1-990 Francoise Contreras Juan Carlos Espinosa Gustavo Esguerra Andrea Haikal Alejandra Polanía Adriana Rodríguez Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes |
description |
Este estudio tuvo como propósito determinar si las
variables psicológicas percepción de autoeficacia y
ansiedad guardan relación con el rendimiento académico
en un grupo de 120 estudiantes de secundaria
de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó
la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario
de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados
evidenciaron que la autoeficacia está asociada
directamente con el rendimiento académico
general, mientras que la ansiedad no. Al examinar
por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la
autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas
para la predicción del rendimiento académico.
Se discute el papel contextual de la ansiedad así como
de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento
académico. |
format |
article |
author |
Francoise Contreras Juan Carlos Espinosa Gustavo Esguerra Andrea Haikal Alejandra Polanía Adriana Rodríguez |
author_facet |
Francoise Contreras Juan Carlos Espinosa Gustavo Esguerra Andrea Haikal Alejandra Polanía Adriana Rodríguez |
author_sort |
Francoise Contreras |
title |
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
title_short |
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
title_full |
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
title_fullStr |
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
title_sort |
autoeficacia, ansiedad y rendimiento
académico en adolescentes |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be |
work_keys_str_mv |
AT francoisecontreras autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes AT juancarlosespinosa autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes AT gustavoesguerra autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes AT andreahaikal autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes AT alejandrapolania autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes AT adrianarodriguez autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes |
_version_ |
1718436092154216448 |