Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francoise Contreras, Juan Carlos Espinosa, Gustavo Esguerra, Andrea Haikal, Alejandra Polanía, Adriana Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be2021-11-11T15:15:11ZAutoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes1794-99982256-3067https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.Francoise ContrerasJuan Carlos EspinosaGustavo EsguerraAndrea HaikalAlejandra PolaníaAdriana RodríguezUniversidad Santo Tomásarticleautoeficaciaansiedad y rendimiento académicoPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 1, Iss 2, Pp 183-194 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic autoeficacia
ansiedad y rendimiento académico
Psychology
BF1-990
spellingShingle autoeficacia
ansiedad y rendimiento académico
Psychology
BF1-990
Francoise Contreras
Juan Carlos Espinosa
Gustavo Esguerra
Andrea Haikal
Alejandra Polanía
Adriana Rodríguez
Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
description Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.
format article
author Francoise Contreras
Juan Carlos Espinosa
Gustavo Esguerra
Andrea Haikal
Alejandra Polanía
Adriana Rodríguez
author_facet Francoise Contreras
Juan Carlos Espinosa
Gustavo Esguerra
Andrea Haikal
Alejandra Polanía
Adriana Rodríguez
author_sort Francoise Contreras
title Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_short Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_full Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_sort autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/6fef3b54f26543d8be0168e6e51de0be
work_keys_str_mv AT francoisecontreras autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
AT juancarlosespinosa autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
AT gustavoesguerra autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
AT andreahaikal autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
AT alejandrapolania autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
AT adrianarodriguez autoeficaciaansiedadyrendimientoacademicoenadolescentes
_version_ 1718436092154216448