Aceptación y resistencia: un análisis de <em>ah</em> y <em>ay</em> como indicadores de cambio de estado
La presente investigación utiliza la metodología del Análisis Conversacional para estudiar las partículas lingüísticas ah y ay en conversaciones de la vida cotidiana. Las partículas fueron tomadas de un corpus de interacciones en español mexicano de la ciudad de Toluca. Ah y ay son caracterizados c...
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El Colegio de México, A.C.
2016
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oai:doaj.org-article:7017bc7ab5ae4103a1ec7ce4b54e96c52021-11-08T14:41:18ZAceptación y resistencia: un análisis de <em>ah</em> y <em>ay</em> como indicadores de cambio de estado10.24201/clecm.v3i2.382007-736Xhttps://doaj.org/article/7017bc7ab5ae4103a1ec7ce4b54e96c52016-12-01T00:00:00Zhttps://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/38https://doaj.org/toc/2007-736X La presente investigación utiliza la metodología del Análisis Conversacional para estudiar las partículas lingüísticas ah y ay en conversaciones de la vida cotidiana. Las partículas fueron tomadas de un corpus de interacciones en español mexicano de la ciudad de Toluca. Ah y ay son caracterizados como indicadores de cambio de estado, en general ah y ay muestran aceptación o resistencia al pasaje de habla precedente. Se examina a ah en secuencias posteriores a informes, y en este contexto se sugiere que ah inicia el preámbulo de la acción siguiente en la conversación. También se ilustra cómo los hablantes tratan de manera diferente los turnos informativos dependiendo del conocimiento que han mostrado anteriormente en la interacción. Ay también se analiza en contextos informativos donde se registra sorpresa. Se argumenta que el grado de sorpresa indicado por ay es mayor al indicado por ah. Ay es también utilizado para iniciar reparación a un turno anterior. Ay puede marcar habla obvia, es decir, indica que la idea presentada en el turno anterior debió haberse dado por sentada. Original recibido: 2015/05/06 Dictamen enviado al autor: 2015/07/28 Aceptado: 2016/05/06 Ariel Vázquez CarranzaEl Colegio de México, A.C.articleinterjecciónahayespañol mexicanosecuencias informativasPhilology. LinguisticsP1-1091ENESCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Vol 3, Iss 2 (2016) |
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La presente investigación utiliza la metodología del Análisis Conversacional para estudiar las partículas lingüísticas ah y ay en conversaciones de la vida cotidiana.
Las partículas fueron tomadas de un corpus de interacciones en español mexicano de la ciudad de Toluca. Ah y ay son caracterizados como indicadores de cambio de estado, en general ah y ay muestran aceptación o resistencia al pasaje de habla precedente. Se examina a ah en secuencias posteriores a informes, y en este contexto se sugiere que ah inicia el preámbulo de la acción siguiente en la conversación. También se ilustra cómo los hablantes tratan de manera diferente los turnos informativos dependiendo del conocimiento que han mostrado anteriormente en la interacción. Ay también se analiza en contextos informativos donde se registra sorpresa. Se argumenta que el grado de sorpresa indicado por ay es mayor al indicado por ah. Ay es también utilizado para iniciar reparación a un turno anterior. Ay puede marcar habla obvia, es decir, indica que la idea presentada en el turno anterior debió haberse dado por sentada.
Original recibido: 2015/05/06
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