Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo
Este artículo resulta de una reciente observación de la escena literaria marginal de São Paulo. Organizada y frecuentada sobre todo por los jóvenes de las clases menos favorecidas de las zonas periféricas y pobres de la ciudad, los saraus y slams que conforman esta escena plantean interesantes pregu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/70287ab1671541e8bd2d9ff8e5dba31d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:70287ab1671541e8bd2d9ff8e5dba31d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:70287ab1671541e8bd2d9ff8e5dba31d2021-11-11T15:52:09ZPoesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo1518-01582316-4018https://doaj.org/article/70287ab1671541e8bd2d9ff8e5dba31d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133007https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo resulta de una reciente observación de la escena literaria marginal de São Paulo. Organizada y frecuentada sobre todo por los jóvenes de las clases menos favorecidas de las zonas periféricas y pobres de la ciudad, los saraus y slams que conforman esta escena plantean interesantes preguntas de naturaleza política, ética y estética. Sostengo que esos eventos en los cuales la poesía es presentada en vivo son potencialmente revolucionarios no sólo por los mensajes de revuelta social e intimidación política expresados por unos textos principalmente influenciados por el hip hop, sino también por el modo en que son ejecutados y por la red social alternativa que los eventos ayudan a establecer. Parte del proceso más amplio de empoderamiento de las voces subalternas en la sociedad brasileña, los slams y los saraus literarios en zonas pobres contribuyen a generar discursos contra-hegemónicos que pueden desestabilizar las representaciones sociales cristalizadas. Al mismo tiempo, pueden cuestionar ideas ampliamente aceptadas sobre lo que es la literatura, cómo es producida y distribuida.Carlos Cortez MinchilloUniversidade de Brasíliaarticleliteratura marginalsarau literarioslam poetrycirculación literariaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 128-151 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
literatura marginal sarau literario slam poetry circulación literaria French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
literatura marginal sarau literario slam poetry circulación literaria French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Carlos Cortez Minchillo Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
description |
Este artículo resulta de una reciente observación de la escena literaria marginal de São Paulo. Organizada y frecuentada sobre todo por los jóvenes de las clases menos favorecidas de las zonas periféricas y pobres de la ciudad, los saraus y slams que conforman esta escena plantean interesantes preguntas de naturaleza política, ética y estética. Sostengo que esos eventos en los cuales la poesía es presentada en vivo son potencialmente revolucionarios no sólo por los mensajes de revuelta social e intimidación política expresados por unos textos principalmente influenciados por el hip hop, sino también por el modo en que son ejecutados y por la red social alternativa que los eventos ayudan a establecer. Parte del proceso más amplio de empoderamiento de las voces subalternas en la sociedad brasileña, los slams y los saraus literarios en zonas pobres contribuyen a generar discursos contra-hegemónicos que pueden desestabilizar las representaciones sociales cristalizadas. Al mismo tiempo, pueden cuestionar ideas ampliamente aceptadas sobre lo que es la literatura, cómo es producida y distribuida. |
format |
article |
author |
Carlos Cortez Minchillo |
author_facet |
Carlos Cortez Minchillo |
author_sort |
Carlos Cortez Minchillo |
title |
Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
title_short |
Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
title_full |
Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
title_fullStr |
Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
title_full_unstemmed |
Poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de São Paulo |
title_sort |
poesia ao vivo: algumas implicações políticas e estéticas da cena literária nas quebradas de são paulo |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/70287ab1671541e8bd2d9ff8e5dba31d |
work_keys_str_mv |
AT carloscortezminchillo poesiaaovivoalgumasimplicacoespoliticaseesteticasdacenaliterarianasquebradasdesaopaulo |
_version_ |
1718433177804996608 |