El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo

Nos enfrentamos a enfermedades modernas que requieren de tratamientos y medicamentos modernos. Nuestro sistema nacional de salud es ineficiente y las medicinas tradicionales libran una batalla para no desaparecer. En el medio académico se promociona el «diálogo de saberes», pero se desconoce el prin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yuri Romero Picón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/704788ff1c774d8f8249fc65f1ac93c8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:704788ff1c774d8f8249fc65f1ac93c8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:704788ff1c774d8f8249fc65f1ac93c82021-11-11T15:11:01ZEl bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo1794-24892011-2742https://doaj.org/article/704788ff1c774d8f8249fc65f1ac93c82012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39624572016https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Nos enfrentamos a enfermedades modernas que requieren de tratamientos y medicamentos modernos. Nuestro sistema nacional de salud es ineficiente y las medicinas tradicionales libran una batalla para no desaparecer. En el medio académico se promociona el «diálogo de saberes», pero se desconoce el principio de complementariedad. Entonces, ¿cómo construir un mundo con los Otros si realmente no entablamos un diálogo genuino con ellos? El autor reflexiona sobre estos puntos en el marco de la biopedagogía y la antropología. El autor introduce el concepto de «diálogo biopedagógico» y lo define como un instrumento propiciador de aprendizajes en las relaciones con uno mismo, con los Otros y con el entorno.Yuri Romero PicónUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleantropologíamedicinaprincipio de complementariedadbiopedagogíadiálogo biopedagógicoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 16, Pp 283-293 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic antropología
medicina
principio de complementariedad
biopedagogía
diálogo biopedagógico
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle antropología
medicina
principio de complementariedad
biopedagogía
diálogo biopedagógico
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Yuri Romero Picón
El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
description Nos enfrentamos a enfermedades modernas que requieren de tratamientos y medicamentos modernos. Nuestro sistema nacional de salud es ineficiente y las medicinas tradicionales libran una batalla para no desaparecer. En el medio académico se promociona el «diálogo de saberes», pero se desconoce el principio de complementariedad. Entonces, ¿cómo construir un mundo con los Otros si realmente no entablamos un diálogo genuino con ellos? El autor reflexiona sobre estos puntos en el marco de la biopedagogía y la antropología. El autor introduce el concepto de «diálogo biopedagógico» y lo define como un instrumento propiciador de aprendizajes en las relaciones con uno mismo, con los Otros y con el entorno.
format article
author Yuri Romero Picón
author_facet Yuri Romero Picón
author_sort Yuri Romero Picón
title El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
title_short El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
title_full El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
title_fullStr El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
title_full_unstemmed El bisturí de oro. Una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
title_sort el bisturí de oro. una reflexión sobre biopedagogía y antropología de la medicina, la salud y el chamanismo
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/704788ff1c774d8f8249fc65f1ac93c8
work_keys_str_mv AT yuriromeropicon elbisturideorounareflexionsobrebiopedagogiayantropologiadelamedicinalasaludyelchamanismo
_version_ 1718437039944237056