Percepción local de los servicios ecológicos y de bienestar de la selva de la zona maya en Quintana Roo, México
Resumen. Este estudio evalúa la percepción local sobre los servicios ecológicos y de bienestar de la selva en comunidades de la zona maya del centro de Quintana Roo. Se trabajó con seis unidades de paisaje, las cuales fueron delimitadas con la participación de habitantes de las comunidades y con una...
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Universidad Nacional Autónoma de México
2015
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oai:doaj.org-article:7053066a5c3b48a08542a97193225e802021-11-11T15:14:35ZPercepción local de los servicios ecológicos y de bienestar de la selva de la zona maya en Quintana Roo, México0188-46112448-7279https://doaj.org/article/7053066a5c3b48a08542a97193225e802015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56936857005https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Resumen. Este estudio evalúa la percepción local sobre los servicios ecológicos y de bienestar de la selva en comunidades de la zona maya del centro de Quintana Roo. Se trabajó con seis unidades de paisaje, las cuales fueron delimitadas con la participación de habitantes de las comunidades y con una revisión de literatura. Para identificar los servicios que perciben las comunidades de la selva, se utilizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas, observación participante, entrevistas a profundidad y talleres comunitarios. Los resultados muestran que los entrevistados identificaron servicios de provisión, de regulación y mantenimiento y culturales. En particular, percibieron más servicios ecológicos en las unidades del “monte alto” y el “acahual de 20 años o más”, mientras que la “sabana” fue identificada como la que menos servicios les proporciona. Además, a partir de la teoría de los estudios de desarrollo, el estudio identifica las tres dimensiones del concepto de “bienestar humano”: la material, la relacional y la subjetiva, y logra presentar la relación de éstas con los servicios ecológicos percibidos por las comunidades estudiadas. Los resultados muestran una clara interacción sociedad maya-naturaleza y son útiles para orientar la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales, tanto a nivel comunitario como gubernamental.Karla Diana Infante RamírezAna Minerva Arce IbarraUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleselvaservicios ecológicospaisajeejidoszona mayaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 86, Pp 67-81 (2015) |
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Resumen. Este estudio evalúa la percepción local sobre los servicios ecológicos y de bienestar de la selva en comunidades de la zona maya del centro de Quintana Roo. Se trabajó con seis unidades de paisaje, las cuales fueron delimitadas con la participación de habitantes de las comunidades y con una revisión de literatura. Para identificar los servicios que perciben las comunidades de la selva, se utilizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas, observación participante, entrevistas a profundidad y talleres comunitarios. Los resultados muestran que los entrevistados identificaron servicios de provisión, de regulación y mantenimiento y culturales. En particular, percibieron más servicios ecológicos en las unidades del “monte alto” y el “acahual de 20 años o más”, mientras que la “sabana” fue identificada como la que menos servicios les proporciona. Además, a partir de la teoría de los estudios de desarrollo, el estudio identifica las tres dimensiones del concepto de “bienestar humano”: la material, la relacional y la subjetiva, y logra presentar la relación de éstas con los servicios ecológicos percibidos por las comunidades estudiadas. Los resultados muestran una clara interacción sociedad maya-naturaleza y son útiles para orientar la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales, tanto a nivel comunitario como gubernamental. |
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