La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
El propósito de este artículo es presentar información que permite establecer un marco conceptual y referencial de diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación. Se destacan personas que a través de la historia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito de este artículo es presentar
información que permite establecer un marco conceptual
y referencial de diversos autores que aportan posiciones
teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia
y el pensamiento creativo en la educación. Se destacan
personas que a través de la historia se han considerado
inteligentes, por su acierto en la toma de decisiones
y por el papel que han desempeñado en una serie
de actividades, cuyas actuaciones marcan un cambio
en los procesos sociales, políticos y científicos.
Se realiza un análisis sobre elementos fundamentales
del pensamiento creativo desde la perspectiva de que
la educación debe promover en el individuo la apertura
a un mundo más amplio, lleno de nuevas oportunidades
para el desarrollo de su potencial creativo, considerando
que al tener confianza para aceptar los
cambios, va a recibir la más extensa variedad de conocimiento
y de experiencias enriquecedoras para el
desarrollo personal.
En el artículo se describe la transformación paulatina
del concepto de talento intelectual, el cual deja de estar
limitado por el resultado de las pruebas de C.I., para
incorporar las habilidades potenciales que el individuo
tiene en una diversidad de áreas y que son fundamentales
para realizar contribuciones a la sociedad |
---|