La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación

El propósito de este artículo es presentar información que permite establecer un marco conceptual y referencial de diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación. Se destacan personas que a través de la historia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivian María Pacheco Urbina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c2021-11-11T15:13:06ZLa inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027103https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este artículo es presentar información que permite establecer un marco conceptual y referencial de diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación. Se destacan personas que a través de la historia se han considerado inteligentes, por su acierto en la toma de decisiones y por el papel que han desempeñado en una serie de actividades, cuyas actuaciones marcan un cambio en los procesos sociales, políticos y científicos. Se realiza un análisis sobre elementos fundamentales del pensamiento creativo desde la perspectiva de que la educación debe promover en el individuo la apertura a un mundo más amplio, lleno de nuevas oportunidades para el desarrollo de su potencial creativo, considerando que al tener confianza para aceptar los cambios, va a recibir la más extensa variedad de conocimiento y de experiencias enriquecedoras para el desarrollo personal. En el artículo se describe la transformación paulatina del concepto de talento intelectual, el cual deja de estar limitado por el resultado de las pruebas de C.I., para incorporar las habilidades potenciales que el individuo tiene en una diversidad de áreas y que son fundamentales para realizar contribuciones a la sociedadVivian María Pacheco UrbinaUniversidad de Costa Ricaarticlepotencialidades del estudianteinteligenciacreatividadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 17-26 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic potencialidades del estudiante
inteligencia
creatividad
Education (General)
L7-991
spellingShingle potencialidades del estudiante
inteligencia
creatividad
Education (General)
L7-991
Vivian María Pacheco Urbina
La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
description El propósito de este artículo es presentar información que permite establecer un marco conceptual y referencial de diversos autores que aportan posiciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación. Se destacan personas que a través de la historia se han considerado inteligentes, por su acierto en la toma de decisiones y por el papel que han desempeñado en una serie de actividades, cuyas actuaciones marcan un cambio en los procesos sociales, políticos y científicos. Se realiza un análisis sobre elementos fundamentales del pensamiento creativo desde la perspectiva de que la educación debe promover en el individuo la apertura a un mundo más amplio, lleno de nuevas oportunidades para el desarrollo de su potencial creativo, considerando que al tener confianza para aceptar los cambios, va a recibir la más extensa variedad de conocimiento y de experiencias enriquecedoras para el desarrollo personal. En el artículo se describe la transformación paulatina del concepto de talento intelectual, el cual deja de estar limitado por el resultado de las pruebas de C.I., para incorporar las habilidades potenciales que el individuo tiene en una diversidad de áreas y que son fundamentales para realizar contribuciones a la sociedad
format article
author Vivian María Pacheco Urbina
author_facet Vivian María Pacheco Urbina
author_sort Vivian María Pacheco Urbina
title La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
title_short La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
title_full La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
title_fullStr La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
title_full_unstemmed La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
title_sort la inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/706bb13b38d34285bc739302bf63ff3c
work_keys_str_mv AT vivianmariapachecourbina lainteligenciayelpensamientocreativoaporteshistoricosenlaeducacion
_version_ 1718436569393659904