Aportes de la psicometría al ejercicio profesional e investigativo en ciencias de la salud

La psicometría es una disciplina cuyo fin es la construcción de pruebas que miden y evalúan rasgos y variables psicológicas teniendo como método principal la estadística y las funciones matemáticas (1). Dentro del ejercicio científico se articula y entiende como una práctica, es decir, sirve como so...

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Autor principal: González-Gallo, Iván
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autonoma de Bucaramanga 2018
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/709bb5ce554240979cefc540042bb944
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spelling oai:doaj.org-article:709bb5ce554240979cefc540042bb9442021-12-02T11:52:51ZAportes de la psicometría al ejercicio profesional e investigativo en ciencias de la salud10.29375/01237047.35192382-4603https://doaj.org/article/709bb5ce554240979cefc540042bb9442018-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3519https://doaj.org/toc/2382-4603La psicometría es una disciplina cuyo fin es la construcción de pruebas que miden y evalúan rasgos y variables psicológicas teniendo como método principal la estadística y las funciones matemáticas (1). Dentro del ejercicio científico se articula y entiende como una práctica, es decir, sirve como soporte para los fines de la aplicación científica en cuanto a su funcionalidad mediante la creación de instrumentos necesarios para el alcance de los objetivos de la ciencia. La primera teoría psicométrica que aún se utiliza dentro de los modelos de medición y evaluación psicológica actuales, “La Teoría Clásica de los Tests” fue constituida a principios del siglo pasado, posteriormente en la segunda mitad de este surgieron nuevas teorías que intentaban responder algunas preguntas cuyas respuestas superan el alcance de la primera (p.e. la Teoría de Respuesta al Ítem). Esto hace que, en la actualidad, la psicometría sea un vasto conglomerado de métodos y técnicas que en la práctica sirven para recolectar un determinado número de datos empíricos acerca del rendimiento, el desempeño, la cantidad o el valor categórico de un grupo o individuo dentro de un contexto particular con el fin de contrastarlo con un constructo teórico específico; para ello se construyen instrumentos que permiten ordenar dichos datos, calibrarlos y minimizar los errores de medición del rasgo en cuestión. En la práctica, esto es en sí mismo un proceso de investigación continua, pues estos procesos se realizan en muestras poblacionales y los instrumentos deben revisarse con cierta periodicidad, ajustándose a nuevas muestras a través del tiempo y en diferentes lugares geográficos. González-Gallo, IvánUniversidad Autonoma de BucaramangaarticlePsicometríaSalud MentalPsicología ClínicaCiencias de la SaludEstudios de ValidaciónMedicineRESMedUNAB, Vol 21, Iss 2, Pp 6-7 (2018)
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