La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería

El trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcelo Luís López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/70a6579131d84c7ab5edd8a22381493a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:70a6579131d84c7ab5edd8a22381493a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:70a6579131d84c7ab5edd8a22381493a2021-11-11T15:13:08ZLa demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería0379-70822215-2644https://doaj.org/article/70a6579131d84c7ab5edd8a22381493a2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objetivo de analizar y vincular estilos de abordaje de la demanda con procesos y resultados utilizando como procedimiento de base para la recolección de información entrevistas a agentes extensionistas y miembros de organizaciones impactadas. Se presentan resultados preliminares de las primeras entrevistas realizadas en el ámbito de las ingenierías, para lo cual se examinaron 8 precategorías semisetructurantes de las entrevistas: 1) concepto de extensión que orienta la práctica; 2) ámbitos, organizaciones y agentes con los que se realiza la vinculación; 3) características asignadas a los demandantes; 4) criterios para clasificar pedidos y acciones; 5) formas y vías como se tratan estos pedidos; 6) formación sobre demanda; 7) estrategias extensionistas; 8) actividades de alto/bajo impacto evocadas en materia de extensión. Además, se encontraron códigos emergentes que junto con las anteriores permitieron establecer cuatro categorías relevantes para el análisis de la demanda en extensión (académica, política, normativa y económica), con derivaciones metodológicas para la actividad extensionista.Marcelo Luís LópezUniversidad de Costa Ricaarticleextensión universitariaproblema de la demandacarreras de ingenieríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-27 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic extensión universitaria
problema de la demanda
carreras de ingeniería
Education (General)
L7-991
spellingShingle extensión universitaria
problema de la demanda
carreras de ingeniería
Education (General)
L7-991
Marcelo Luís López
La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
description El trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objetivo de analizar y vincular estilos de abordaje de la demanda con procesos y resultados utilizando como procedimiento de base para la recolección de información entrevistas a agentes extensionistas y miembros de organizaciones impactadas. Se presentan resultados preliminares de las primeras entrevistas realizadas en el ámbito de las ingenierías, para lo cual se examinaron 8 precategorías semisetructurantes de las entrevistas: 1) concepto de extensión que orienta la práctica; 2) ámbitos, organizaciones y agentes con los que se realiza la vinculación; 3) características asignadas a los demandantes; 4) criterios para clasificar pedidos y acciones; 5) formas y vías como se tratan estos pedidos; 6) formación sobre demanda; 7) estrategias extensionistas; 8) actividades de alto/bajo impacto evocadas en materia de extensión. Además, se encontraron códigos emergentes que junto con las anteriores permitieron establecer cuatro categorías relevantes para el análisis de la demanda en extensión (académica, política, normativa y económica), con derivaciones metodológicas para la actividad extensionista.
format article
author Marcelo Luís López
author_facet Marcelo Luís López
author_sort Marcelo Luís López
title La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
title_short La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
title_full La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
title_fullStr La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería
title_sort la demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en carreras de ingeniería
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/70a6579131d84c7ab5edd8a22381493a
work_keys_str_mv AT marceloluislopez lademandacomoaspectometodologicodelaextensionuniversitariaapartirdeunavancedeinvestigacionencarrerasdeingenieria
_version_ 1718436471780671488