Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador

El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramiro José Vivas-Vivas, Enrique Cabanilla-Vasconez, Walter Hernán Vivas Vivas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439
https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:70c5ef78e89a41a29062c1904bf829572021-11-11T15:13:09ZRelación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf829572019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415039https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05.Ramiro José Vivas-VivasEnrique Cabanilla-VasconezWalter Hernán Vivas VivasUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizajerendimiento académicoagronomíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje
rendimiento académico
agronomía
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje
rendimiento académico
agronomía
Education (General)
L7-991
Ramiro José Vivas-Vivas
Enrique Cabanilla-Vasconez
Walter Hernán Vivas Vivas
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
description El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05.
format article
author Ramiro José Vivas-Vivas
Enrique Cabanilla-Vasconez
Walter Hernán Vivas Vivas
author_facet Ramiro José Vivas-Vivas
Enrique Cabanilla-Vasconez
Walter Hernán Vivas Vivas
author_sort Ramiro José Vivas-Vivas
title Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
title_short Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
title_full Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
title_fullStr Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
title_full_unstemmed Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
title_sort relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de ingeniería agronómica de la universidad central del ecuador
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439
https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957
work_keys_str_mv AT ramirojosevivasvivas relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador
AT enriquecabanillavasconez relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador
AT walterhernanvivasvivas relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador
_version_ 1718436471997726720