Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439 https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:70c5ef78e89a41a29062c1904bf829572021-11-11T15:13:09ZRelación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf829572019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415039https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05.Ramiro José Vivas-VivasEnrique Cabanilla-VasconezWalter Hernán Vivas VivasUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizajerendimiento académicoagronomíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-25 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje rendimiento académico agronomía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje rendimiento académico agronomía Education (General) L7-991 Ramiro José Vivas-Vivas Enrique Cabanilla-Vasconez Walter Hernán Vivas Vivas Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
description |
El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05. |
format |
article |
author |
Ramiro José Vivas-Vivas Enrique Cabanilla-Vasconez Walter Hernán Vivas Vivas |
author_facet |
Ramiro José Vivas-Vivas Enrique Cabanilla-Vasconez Walter Hernán Vivas Vivas |
author_sort |
Ramiro José Vivas-Vivas |
title |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
title_short |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
title_full |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
title_fullStr |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
title_full_unstemmed |
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador |
title_sort |
relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de ingeniería agronómica de la universidad central del ecuador |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439 https://doaj.org/article/70c5ef78e89a41a29062c1904bf82957 |
work_keys_str_mv |
AT ramirojosevivasvivas relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador AT enriquecabanillavasconez relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador AT walterhernanvivasvivas relacionentrelosestilosdeaprendizajeyelrendimientoacademicodelestudiantadodelacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadcentraldelecuador |
_version_ |
1718436471997726720 |