Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria

Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Teresa Paredes, Leonor I. Lega, Hannia Cabezas, Marjorie E. Ortega, Yeni Medina, Carolina Vega
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/70dbf9799c564bcbbf80d6ba980b770a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:70dbf9799c564bcbbf80d6ba980b770a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:70dbf9799c564bcbbf80d6ba980b770a2021-11-11T15:17:20ZDiferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/70dbf9799c564bcbbf80d6ba980b770a2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en este fenómeno. Utilizamos el "Cuestionario Paredes, Lega Vernon para Deteccion del Bullying" en 824 estudiantes de 6o a 8o. El resultado de un MANOVA de dos vías mostró diferencias significativas en las categorías género y país, y una relación significativa en la interacción género y país.Maria Teresa ParedesLeonor I. LegaHannia CabezasMarjorie E. OrtegaYeni MedinaCarolina VegaUniversidad de Manizalesarticlehostigamiento entre paresintimidaciónagresióncolegiodiferencias de génerotransculturalcolombiacosta ricaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 9, Iss 2, Pp 761-768 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic hostigamiento entre pares
intimidación
agresión
colegio
diferencias de género
transcultural
colombia
costa rica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle hostigamiento entre pares
intimidación
agresión
colegio
diferencias de género
transcultural
colombia
costa rica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Maria Teresa Paredes
Leonor I. Lega
Hannia Cabezas
Marjorie E. Ortega
Yeni Medina
Carolina Vega
Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
description Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en este fenómeno. Utilizamos el "Cuestionario Paredes, Lega Vernon para Deteccion del Bullying" en 824 estudiantes de 6o a 8o. El resultado de un MANOVA de dos vías mostró diferencias significativas en las categorías género y país, y una relación significativa en la interacción género y país.
format article
author Maria Teresa Paredes
Leonor I. Lega
Hannia Cabezas
Marjorie E. Ortega
Yeni Medina
Carolina Vega
author_facet Maria Teresa Paredes
Leonor I. Lega
Hannia Cabezas
Marjorie E. Ortega
Yeni Medina
Carolina Vega
author_sort Maria Teresa Paredes
title Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
title_short Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
title_full Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
title_fullStr Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Diferencias Transculturales en la Manifestación del Bullying en Estudiantes de Escuela Secundaria
title_sort diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/70dbf9799c564bcbbf80d6ba980b770a
work_keys_str_mv AT mariateresaparedes diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
AT leonorilega diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
AT hanniacabezas diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
AT marjorieeortega diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
AT yenimedina diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
AT carolinavega diferenciastransculturalesenlamanifestaciondelbullyingenestudiantesdeescuelasecundaria
_version_ 1718435691934777344