La enseñanza preescolar en la legislación del estado y de la generalitat de Cataluña, en los últimos ciento cincuenta años

La vida política del Estado español estos ciento cincuenta años ha pasado por situaciones diversas: monarquía, república, dictadura, reconocimiento de autonomías. La vida política ha condicionado, obviamente la enseñanza del país. Esta situación cambiante y -a veces- opuesta ha quedado reflej...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salomó Marquès
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1984
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/70f0d8ef01244acfb5d691933e5cd282
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Descripción
Sumario:La vida política del Estado español estos ciento cincuenta años ha pasado por situaciones diversas: monarquía, república, dictadura, reconocimiento de autonomías. La vida política ha condicionado, obviamente la enseñanza del país. Esta situación cambiante y -a veces- opuesta ha quedado reflejada en la legislación escolar, también en lo referente a la educación preescolar. En este articulo se ofrece una visión global de cómo ha evolucionado y se ha modificado la normativa referente a la educación preescolar. Desde una Óptica global se hace especial mención de las épocas en que Cataluña tuvo gobierno propio, la Generalitat, ya que en este tema –así como en otros- son momentos de propuestas renovadoras. Así se insiste en la propuesta del C. E. N. U. (Consejo de la Escuela Nueva Unificada, 1936) durante la Generalitat republicana y en la actual situación en la nova Generalitat recuperada.