Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo

Resumen: Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jerson Chuquilin-Cubas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/70f419eb927a493f9f06cce763056e27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:70f419eb927a493f9f06cce763056e27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:70f419eb927a493f9f06cce763056e272021-11-11T15:13:08ZSer profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo0379-70822215-2644https://doaj.org/article/70f419eb927a493f9f06cce763056e272014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Resumen: Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.Jerson Chuquilin-CubasUniversidad de Costa Ricaarticlepercepcionesinterésprofesión docenteeducación secundariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 63-87 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic percepciones
interés
profesión docente
educación secundaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle percepciones
interés
profesión docente
educación secundaria
Education (General)
L7-991
Jerson Chuquilin-Cubas
Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
description Resumen: Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.
format article
author Jerson Chuquilin-Cubas
author_facet Jerson Chuquilin-Cubas
author_sort Jerson Chuquilin-Cubas
title Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
title_short Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
title_full Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
title_fullStr Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
title_full_unstemmed Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
title_sort ser profesor de educación secundaria en el perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/70f419eb927a493f9f06cce763056e27
work_keys_str_mv AT jersonchuquilincubas serprofesordeeducacionsecundariaenelperuultimaopcionunpasotransitorioyunaoportunidaddeempleo
_version_ 1718436472243093504