Una estructura digital accesible es un derecho humano de las personas con discapacidad visual

La educación en línea forzada por la pandemia del 2020, puede ser un trampolín de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad visual gracias a las tecnologías de asistencia; o bien, las puede dejar fuera por el analfabetismo que existe en la sociedad con respecto a dónde encontrar...

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Autor principal: Claudia Libiert Frost Nájera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/70f8c4576d8c4e658b214e8800f15c6c
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spelling oai:doaj.org-article:70f8c4576d8c4e658b214e8800f15c6c2021-11-30T12:32:48ZUna estructura digital accesible es un derecho humano de las personas con discapacidad visual2525-2089https://doaj.org/article/70f8c4576d8c4e658b214e8800f15c6c2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5048https://doaj.org/toc/2525-2089 La educación en línea forzada por la pandemia del 2020, puede ser un trampolín de oportunidades para la inclusión de personas con discapacidad visual gracias a las tecnologías de asistencia; o bien, las puede dejar fuera por el analfabetismo que existe en la sociedad con respecto a dónde encontrar y cómo usar dichas tecnologías de asistencia para favorecer la inclusión de este colectivo. Por ello, es de vital importancia implementar tecnologías de asistencia y metodologías didácticas innovadoras, que permitan aprendizajes significativos y generen motivación en los estudiantes con discapacidad visual para participar de manera más proactiva. El juego y la formación aleatoria de equipos que permiten las plataformas potencializa la capacidad adaptativa de estos estudiantes en la comunidad educativa, al tiempo que se ejerce el derecho a la accesibilidad mediante la información en múltiples formatos de diseño universal para el aprendizaje. En este ensayo la autora, quien conduce una sala tiflotécnica en una universidad politécnica, discute el tipo de tecnologías digitales que coadyuvan a eliminar barreras al aprendizaje de personas con discapacidad visual, colectivo al que ella misma pertenece, con el propósito que se puedan generar el tipo de escenarios educativos que requieren. Claudia Libiert Frost NájeraCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticleaplicaciones tiflotécnicasdiscapacidad visualeducación inclusivaaprendizaje significativoaccesibilidadEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
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