El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle
Desde su publicación en 1818, Frankenstein; or, The Modern Prometheus de Shelley ha tenido una estrecha relación con el teatro, durante el siglo XIX, y, en el XX, con el cine; gracias a este vínculo el monstruo de Frankenstein ha desbordado su origen literario y se ha mantenido en la imaginería pop...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f |
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Sumario: | Desde su publicación en 1818, Frankenstein; or, The Modern Prometheus de Shelley ha tenido una estrecha relación con el teatro, durante el siglo XIX, y, en el XX, con el cine; gracias a este vínculo el monstruo de Frankenstein ha desbordado su origen literario y se ha mantenido en la imaginería popular desde entonces y hasta la fecha. Este personaje ha sido recreado en la escena, teatral y cinematográfica, a lo largo de casi dos siglos concentrando y reflejando la visión particular de cada época alrededor de los riesgos de jugar a ser dios y los monstruos que vienen con ello. En el caso del teatro la criatura de Frankenstein hizo su primera aparición en 1823, en la adaptación de Peake, y gracias a su éxito la novela tuvo una segunda impresión; así es como también el teatro ha ayudado a mantener en existencia a este monstruo. En 2011, el afamado director de cine británico, Danny Boyle puso en escena una nueva adaptación del clásico de Mary Shelley para el National Theatre de Londres; utilizando los recursos de la tecnología, en un medio como el teatro que todo mundo anuncia en extinción pero que sin embargo se mueve, para animar a este ya clásico monstruo y presentarlo de forma realista, aterradora y terriblemente humana.
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