El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle
Desde su publicación en 1818, Frankenstein; or, The Modern Prometheus de Shelley ha tenido una estrecha relación con el teatro, durante el siglo XIX, y, en el XX, con el cine; gracias a este vínculo el monstruo de Frankenstein ha desbordado su origen literario y se ha mantenido en la imaginería pop...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f2021-11-26T12:45:23ZEl monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle10.5565/rev/brumal.2582014-7910https://doaj.org/article/710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f2015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/258https://doaj.org/toc/2014-7910 Desde su publicación en 1818, Frankenstein; or, The Modern Prometheus de Shelley ha tenido una estrecha relación con el teatro, durante el siglo XIX, y, en el XX, con el cine; gracias a este vínculo el monstruo de Frankenstein ha desbordado su origen literario y se ha mantenido en la imaginería popular desde entonces y hasta la fecha. Este personaje ha sido recreado en la escena, teatral y cinematográfica, a lo largo de casi dos siglos concentrando y reflejando la visión particular de cada época alrededor de los riesgos de jugar a ser dios y los monstruos que vienen con ello. En el caso del teatro la criatura de Frankenstein hizo su primera aparición en 1823, en la adaptación de Peake, y gracias a su éxito la novela tuvo una segunda impresión; así es como también el teatro ha ayudado a mantener en existencia a este monstruo. En 2011, el afamado director de cine británico, Danny Boyle puso en escena una nueva adaptación del clásico de Mary Shelley para el National Theatre de Londres; utilizando los recursos de la tecnología, en un medio como el teatro que todo mundo anuncia en extinción pero que sin embargo se mueve, para animar a este ya clásico monstruo y presentarlo de forma realista, aterradora y terriblemente humana. Oscar Martínez AgíssUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFrakensteinteatroNick DearDanny BoyleGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 3, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
Frakenstein teatro Nick Dear Danny Boyle General Works A |
spellingShingle |
Frakenstein teatro Nick Dear Danny Boyle General Works A Oscar Martínez Agíss El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
description |
Desde su publicación en 1818, Frankenstein; or, The Modern Prometheus de Shelley ha tenido una estrecha relación con el teatro, durante el siglo XIX, y, en el XX, con el cine; gracias a este vínculo el monstruo de Frankenstein ha desbordado su origen literario y se ha mantenido en la imaginería popular desde entonces y hasta la fecha. Este personaje ha sido recreado en la escena, teatral y cinematográfica, a lo largo de casi dos siglos concentrando y reflejando la visión particular de cada época alrededor de los riesgos de jugar a ser dios y los monstruos que vienen con ello. En el caso del teatro la criatura de Frankenstein hizo su primera aparición en 1823, en la adaptación de Peake, y gracias a su éxito la novela tuvo una segunda impresión; así es como también el teatro ha ayudado a mantener en existencia a este monstruo. En 2011, el afamado director de cine británico, Danny Boyle puso en escena una nueva adaptación del clásico de Mary Shelley para el National Theatre de Londres; utilizando los recursos de la tecnología, en un medio como el teatro que todo mundo anuncia en extinción pero que sin embargo se mueve, para animar a este ya clásico monstruo y presentarlo de forma realista, aterradora y terriblemente humana.
|
format |
article |
author |
Oscar Martínez Agíss |
author_facet |
Oscar Martínez Agíss |
author_sort |
Oscar Martínez Agíss |
title |
El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
title_short |
El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
title_full |
El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
title_fullStr |
El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
title_full_unstemmed |
El monstruo reconstruido para la escena: Frankenstein de Danny Boyle |
title_sort |
el monstruo reconstruido para la escena: frankenstein de danny boyle |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/710168e8dc764f3c9f173c7ce3744d5f |
work_keys_str_mv |
AT oscarmartinezagiss elmonstruoreconstruidoparalaescenafrankensteindedannyboyle |
_version_ |
1718409358698610688 |