REPENSANDO EL MESTIZAJE

LA IDEOLOGÍA DEL MESTIZAJE EN AMÉRICA LATINA HA SIDO VISTA CON FRECUENCIA como un proceso que involucra la homogeneización nacional y el ocultamiento de una realidad de exclusión racista detrás de una máscara de inclusión. Se cuestiona esta posición usando el argumento que el mestizaje implica una d...

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Autor principal: PETER WADE
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2003
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/7102661e9bc34d70aabe7656321e5e96
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spelling oai:doaj.org-article:7102661e9bc34d70aabe7656321e5e962021-11-11T15:47:32ZREPENSANDO EL MESTIZAJE0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/7102661e9bc34d70aabe7656321e5e962003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105018181009https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XLA IDEOLOGÍA DEL MESTIZAJE EN AMÉRICA LATINA HA SIDO VISTA CON FRECUENCIA como un proceso que involucra la homogeneización nacional y el ocultamiento de una realidad de exclusión racista detrás de una máscara de inclusión. Se cuestiona esta posición usando el argumento que el mestizaje implica una dimensión permanente de diferenciación nacional y que, mientras que la exclusión es sin duda alguna una realidad, la inclusión es más que una máscara. Usando estudios de caso sobre música popular colombiana, religión popular venezolana y cristianismo popular brasilero se ilustra este argumento, presentando la inclusión como un proceso ligado a relaciones de parentesco e identidades personificadas. En conclusión, se critican las aproximaciones a la hibridez que resaltan su potencial para desestabilizar los esencialismos.PETER WADEInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlemestizajeidentidadesnacionalismosmúsica y culturas popularesreflexividadAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 39, Pp 273-296 (2003)
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