Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretend...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db4340 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:71432aa266f8420c9ad72244b8db4340 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:71432aa266f8420c9ad72244b8db43402021-11-11T15:41:24ZLas emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db43402017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652005https://doaj.org/toc/1697-011XEn el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.Mª Antonia Dávila-AcedoUniversidad de Cádizarticleemocioneseducación secundariaalumnoscontenidoscausasfísica y químicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 570-586 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
emociones educación secundaria alumnos contenidos causas física y química Social Sciences H |
spellingShingle |
emociones educación secundaria alumnos contenidos causas física y química Social Sciences H Mª Antonia Dávila-Acedo Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
description |
En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento. |
format |
article |
author |
Mª Antonia Dávila-Acedo |
author_facet |
Mª Antonia Dávila-Acedo |
author_sort |
Mª Antonia Dávila-Acedo |
title |
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
title_short |
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
title_full |
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria |
title_sort |
las emociones y sus causas en el aprendizaje de física y química, en el alumnado de educación secundaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db4340 |
work_keys_str_mv |
AT maantoniadavilaacedo lasemocionesysuscausasenelaprendizajedefisicayquimicaenelalumnadodeeducacionsecundaria |
_version_ |
1718434222773895168 |