Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria

En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mª Antonia Dávila-Acedo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db4340
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:71432aa266f8420c9ad72244b8db4340
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:71432aa266f8420c9ad72244b8db43402021-11-11T15:41:24ZLas emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db43402017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652005https://doaj.org/toc/1697-011XEn el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.Mª Antonia Dávila-AcedoUniversidad de Cádizarticleemocioneseducación secundariaalumnoscontenidoscausasfísica y químicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 570-586 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic emociones
educación secundaria
alumnos
contenidos
causas
física y química
Social Sciences
H
spellingShingle emociones
educación secundaria
alumnos
contenidos
causas
física y química
Social Sciences
H
Mª Antonia Dávila-Acedo
Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
description En el desarrollo personal del individuo intervienen factores tanto cognitivos como afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en la enseñanza de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el aprendizaje de Física y Química, y sus posibles causas relacionadas con los contenidos y aspectos relacionados con el profesor, tales como la metodología, la evaluación y su actitud. Los contenidos analizados en este estudio son los átomos y las moléculas, determinación de densidades, separación de los elementos de una mezcla, los estados de la materia, sustancias puras y mezclas, y elementos y compuestos. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología descriptiva por encuesta. La muestra está constituida por 202 alumnos de ESO, distribuidos en tres cursos: 2º, 3º y 4º de ESO, de dos centros de la provincia de Badajoz, durante el curso escolar 2013-2014. Los resultados de este estudio muestran que los alumnos experimentan mayoritariamente emociones positivas en aspectos relacionados con el profesor tales como la metodología y su actitud. En relación a los contenidos, los alumnos experimentan mayoritariamente emociones negativas como aburrimiento.
format article
author Mª Antonia Dávila-Acedo
author_facet Mª Antonia Dávila-Acedo
author_sort Mª Antonia Dávila-Acedo
title Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
title_short Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
title_full Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
title_fullStr Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria
title_sort las emociones y sus causas en el aprendizaje de física y química, en el alumnado de educación secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/71432aa266f8420c9ad72244b8db4340
work_keys_str_mv AT maantoniadavilaacedo lasemocionesysuscausasenelaprendizajedefisicayquimicaenelalumnadodeeducacionsecundaria
_version_ 1718434222773895168