Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7166f175895e4c01b74d7ed97eec35642021-11-26T11:22:32ZDifusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial10.5565/rev/redes.5682385-46261579-0185https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec35642015-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/568https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados sugieren entre otros aspectos la importancia de incorporar en los análisis de la difusión de innovaciones de producto a la estructura de relaciones sectorial y la relevancia de las asociaciones empresarias para la creación de “activos colectivos”.Cecilia BressanAndrés MattaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovacióndifusión de conocimientosredesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 2 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
innovación difusión de conocimientos redes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
innovación difusión de conocimientos redes Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Cecilia Bressan Andrés Matta Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
description |
La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados sugieren entre otros aspectos la importancia de incorporar en los análisis de la difusión de innovaciones de producto a la estructura de relaciones sectorial y la relevancia de las asociaciones empresarias para la creación de “activos colectivos”. |
format |
article |
author |
Cecilia Bressan Andrés Matta |
author_facet |
Cecilia Bressan Andrés Matta |
author_sort |
Cecilia Bressan |
title |
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
title_short |
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
title_full |
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
title_fullStr |
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
title_full_unstemmed |
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
title_sort |
difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564 |
work_keys_str_mv |
AT ceciliabressan difusiondeconocimientoseinnovacionenelclusterelectronicodecordobaanalisisdelasfirmasmiembrodeunaasociacionempresarial AT andresmatta difusiondeconocimientoseinnovacionenelclusterelectronicodecordobaanalisisdelasfirmasmiembrodeunaasociacionempresarial |
_version_ |
1718409479365591040 |