Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial

La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cecilia Bressan, Andrés Matta
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7166f175895e4c01b74d7ed97eec35642021-11-26T11:22:32ZDifusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial10.5565/rev/redes.5682385-46261579-0185https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec35642015-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/568https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados sugieren entre otros aspectos la importancia de incorporar en los análisis de la difusión de innovaciones de producto a la estructura de relaciones sectorial y la relevancia de las asociaciones empresarias para la creación de “activos colectivos”.Cecilia BressanAndrés MattaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovacióndifusión de conocimientosredesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic innovación
difusión de conocimientos
redes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle innovación
difusión de conocimientos
redes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Cecilia Bressan
Andrés Matta
Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
description La teoría de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) considera que las empresas no innovan de manera aislada sino en interacción con otras firmas y con la infraestructura de conocimientos; a través del ARS es posible contrastar este postulado. Esta investigación tiene por objetivo general indagar los vínculos entre la transferencia de conocimientos relevantes para las innovaciones de producto y las redes comerciales, cooperativas y de proximidad social entre las empresas del cluster de fabricantes de electrónica de la ciudad de Córdoba (Argentina) que forman parte de una asociación empresarial. Los resultados confirman buena parte de lo señalado por la literatura específica (la correlación entre el perfil innovador y la cantidad e incrustación de vinculaciones económicas y sociales) pero generan una novedad al advertirse cuál es el rol de los agentes claves de las asociaciones empresarias en el acceso heterogéneo al conocimiento que circula dentro de un cluster. Los hallazgos generados sugieren entre otros aspectos la importancia de incorporar en los análisis de la difusión de innovaciones de producto a la estructura de relaciones sectorial y la relevancia de las asociaciones empresarias para la creación de “activos colectivos”.
format article
author Cecilia Bressan
Andrés Matta
author_facet Cecilia Bressan
Andrés Matta
author_sort Cecilia Bressan
title Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
title_short Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
title_full Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
title_fullStr Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
title_full_unstemmed Difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de Córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
title_sort difusión de conocimientos e innovación en el clúster electrónico de córdoba: análisis de las firmas miembro de una asociación empresarial
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7166f175895e4c01b74d7ed97eec3564
work_keys_str_mv AT ceciliabressan difusiondeconocimientoseinnovacionenelclusterelectronicodecordobaanalisisdelasfirmasmiembrodeunaasociacionempresarial
AT andresmatta difusiondeconocimientoseinnovacionenelclusterelectronicodecordobaanalisisdelasfirmasmiembrodeunaasociacionempresarial
_version_ 1718409479365591040