“En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata

El trabajo sigue la presencia del modernismo en la obra de Gamaliel Churata, desde sus inicios declaradamente modernistas hasta las últimas obras poéticas, para comprobar que no es regularmente decreciente a partir de El pez de oro (1957): desaparece en Resurrección de los muertos, pero vuelve en ob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Helena Usandizaga Lleonart
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/716e082b5e2d494eaffc6c06969336ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:716e082b5e2d494eaffc6c06969336ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:716e082b5e2d494eaffc6c06969336ad2021-11-22T16:47:20Z“En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata10.5565/rev/mitologias.6952014-1130https://doaj.org/article/716e082b5e2d494eaffc6c06969336ad2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/695https://doaj.org/toc/2014-1130El trabajo sigue la presencia del modernismo en la obra de Gamaliel Churata, desde sus inicios declaradamente modernistas hasta las últimas obras poéticas, para comprobar que no es regularmente decreciente a partir de El pez de oro (1957): desaparece en Resurrección de los muertos, pero vuelve en obras posteriores como Khirkhilas de la Sirena y otros libros de poemas. Sin embargo, estas formas cambian de significado al abandonar el autor la visión del mundo decadentista en favor de una filosofía andina que niega la muerte a partir de la germinación de la vida. Las formas modernistas sirven de cauce a algunos contenidos que se encuentran en su código, pero sobre todo se hacen autóctonas para crear un insólito encuentro y debate con el pensamiento andino, y son parte de la elaboración del concepto de khaswa, que remite a la nueva escritura andina.Helena Usandizaga LleonartUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleGamaliel Churatamodernismoescritura andinaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 21 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Gamaliel Churata
modernismo
escritura andina
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Gamaliel Churata
modernismo
escritura andina
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Helena Usandizaga Lleonart
“En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
description El trabajo sigue la presencia del modernismo en la obra de Gamaliel Churata, desde sus inicios declaradamente modernistas hasta las últimas obras poéticas, para comprobar que no es regularmente decreciente a partir de El pez de oro (1957): desaparece en Resurrección de los muertos, pero vuelve en obras posteriores como Khirkhilas de la Sirena y otros libros de poemas. Sin embargo, estas formas cambian de significado al abandonar el autor la visión del mundo decadentista en favor de una filosofía andina que niega la muerte a partir de la germinación de la vida. Las formas modernistas sirven de cauce a algunos contenidos que se encuentran en su código, pero sobre todo se hacen autóctonas para crear un insólito encuentro y debate con el pensamiento andino, y son parte de la elaboración del concepto de khaswa, que remite a la nueva escritura andina.
format article
author Helena Usandizaga Lleonart
author_facet Helena Usandizaga Lleonart
author_sort Helena Usandizaga Lleonart
title “En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
title_short “En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
title_full “En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
title_fullStr “En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
title_full_unstemmed “En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata
title_sort “en los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de gamaliel churata
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/716e082b5e2d494eaffc6c06969336ad
work_keys_str_mv AT helenausandizagalleonart enlosmatorralesdelensuenovoyentonandokhaswaselmodernismodomesticadodegamalielchurata
_version_ 1718417499307900928