La enseñanza en el ámbito universitario
En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7174d28c1a104c89a7f64d308bd93a19 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7174d28c1a104c89a7f64d308bd93a19 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7174d28c1a104c89a7f64d308bd93a192021-11-30T12:33:18ZLa enseñanza en el ámbito universitario2525-2089https://doaj.org/article/7174d28c1a104c89a7f64d308bd93a192021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3815https://doaj.org/toc/2525-2089En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes. Graciela FloresLuis PortaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación superiorInvestigación educativaPrácticas de enseñanzaEnseñanza memorableEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Educación superior Investigación educativa Prácticas de enseñanza Enseñanza memorable Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Educación superior Investigación educativa Prácticas de enseñanza Enseñanza memorable Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Graciela Flores Luis Porta La enseñanza en el ámbito universitario |
description |
En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes.
|
format |
article |
author |
Graciela Flores Luis Porta |
author_facet |
Graciela Flores Luis Porta |
author_sort |
Graciela Flores |
title |
La enseñanza en el ámbito universitario |
title_short |
La enseñanza en el ámbito universitario |
title_full |
La enseñanza en el ámbito universitario |
title_fullStr |
La enseñanza en el ámbito universitario |
title_full_unstemmed |
La enseñanza en el ámbito universitario |
title_sort |
la enseñanza en el ámbito universitario |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/7174d28c1a104c89a7f64d308bd93a19 |
work_keys_str_mv |
AT gracielaflores laensenanzaenelambitouniversitario AT luisporta laensenanzaenelambitouniversitario |
_version_ |
1718406628294787072 |