Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural

La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gisella Mabel Della costa, Maricel Occelli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201
https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b2021-11-11T15:41:25ZAnálisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92062465002https://doaj.org/toc/1697-011XLa teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos, conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural.Gisella Mabel Della costaMaricel OccelliUniversidad de Cádizarticlesimulaciones computacionalesrecursos didácticosenseñanza de la biologíaevoluciónselección naturalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic simulaciones computacionales
recursos didácticos
enseñanza de la biología
evolución
selección natural
Social Sciences
H
spellingShingle simulaciones computacionales
recursos didácticos
enseñanza de la biología
evolución
selección natural
Social Sciences
H
Gisella Mabel Della costa
Maricel Occelli
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
description La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos, conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural.
format article
author Gisella Mabel Della costa
Maricel Occelli
author_facet Gisella Mabel Della costa
Maricel Occelli
author_sort Gisella Mabel Della costa
title Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
title_short Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
title_full Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
title_fullStr Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
title_full_unstemmed Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
title_sort análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201
https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b
work_keys_str_mv AT gisellamabeldellacosta analisisdesimulacionescomputacionalesparalaensenanzadelmodelodeevolucionbiologicaporseleccionnatural
AT mariceloccelli analisisdesimulacionescomputacionalesparalaensenanzadelmodelodeevolucionbiologicaporseleccionnatural
_version_ 1718434222993047552