Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural
La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201 https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b2021-11-11T15:41:25ZAnálisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92062465002https://doaj.org/toc/1697-011XLa teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos, conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural.Gisella Mabel Della costaMaricel OccelliUniversidad de Cádizarticlesimulaciones computacionalesrecursos didácticosenseñanza de la biologíaevoluciónselección naturalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
simulaciones computacionales recursos didácticos enseñanza de la biología evolución selección natural Social Sciences H |
spellingShingle |
simulaciones computacionales recursos didácticos enseñanza de la biología evolución selección natural Social Sciences H Gisella Mabel Della costa Maricel Occelli Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
description |
La teoría de la evolución resulta clave para abordar la enseñanza de los procesos biológicos y es el eje fundamental de toda la biología. Sin embargo, se registran dificultades para la comprensión de la evolución por selección natural tanto en estudiantes de escuela secundaria como de nivel universitario. Las simulaciones computacionales utilizadas como recursos didácticos pueden obstaculizar o favorecer la comprensión de la evolución en función de sus particularidades. En el presente trabajo se analizan los aspectos técnicos, conceptuales y didácticos de diez simulaciones computacionales del proceso de evolución biológica, con la finalidad de evaluar el potencial de estos recursos para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural. A partir de los resultados obtenidos encontramos simulaciones que podrían fortalecer las concepciones alternativas que tienen los estudiantes acerca de cómo funciona la evolución y otras que podrían mejorar la comprensión de los principios que estructuran la teoría de la evolución por selección natural. |
format |
article |
author |
Gisella Mabel Della costa Maricel Occelli |
author_facet |
Gisella Mabel Della costa Maricel Occelli |
author_sort |
Gisella Mabel Della costa |
title |
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
title_short |
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
title_full |
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
title_fullStr |
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
title_full_unstemmed |
Análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
title_sort |
análisis de simulaciones computacionales para la enseñanza del modelo de evolución biológica por selección natural |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2201 https://doaj.org/article/7198691cd0444fdba67d924ebf460a3b |
work_keys_str_mv |
AT gisellamabeldellacosta analisisdesimulacionescomputacionalesparalaensenanzadelmodelodeevolucionbiologicaporseleccionnatural AT mariceloccelli analisisdesimulacionescomputacionalesparalaensenanzadelmodelodeevolucionbiologicaporseleccionnatural |
_version_ |
1718434222993047552 |