Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo se procede a revisar
aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la
palabra como elemento lingüístico que conforma una
red de relaciones, todo ello como punto de partida
para la enseñanza del léxico con una sustentación que
aprovecha los aportes de la lingüística aplicada.
El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico
requieren de un proceso sistemático por lo cual, para
fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado,
organizado y sistematizado. Para lograr esta
planificación se debe partir de pautas referenciales
(léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen
y usan) y no de modelos ideales.
El objetivo consiste en lograr una comprensión muy
vasta y una producción comprensiva adecuada a los
diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza
la riqueza léxica como la selección adecuada o la
posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente
al entorno verbal y a los contextos situacionales
y temáticos del acto discursivo. |
---|