Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a3762021-11-11T15:13:07ZEsbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico0379-70822215-2644https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a3762006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030202https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplicada. El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico requieren de un proceso sistemático por lo cual, para fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado, organizado y sistematizado. Para lograr esta planificación se debe partir de pautas referenciales (léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen y usan) y no de modelos ideales. El objetivo consiste en lograr una comprensión muy vasta y una producción comprensiva adecuada a los diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza la riqueza léxica como la selección adecuada o la posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente al entorno verbal y a los contextos situacionales y temáticos del acto discursivo.Marta Rojas PorrasUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo léxicolingüística aplicadalengua maternaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 9-29 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo léxico lingüística aplicada lengua materna Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
desarrollo léxico lingüística aplicada lengua materna Education (General) L7-991 Marta Rojas Porras Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico |
description |
En este artículo se procede a revisar
aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la
palabra como elemento lingüístico que conforma una
red de relaciones, todo ello como punto de partida
para la enseñanza del léxico con una sustentación que
aprovecha los aportes de la lingüística aplicada.
El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico
requieren de un proceso sistemático por lo cual, para
fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado,
organizado y sistematizado. Para lograr esta
planificación se debe partir de pautas referenciales
(léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen
y usan) y no de modelos ideales.
El objetivo consiste en lograr una comprensión muy
vasta y una producción comprensiva adecuada a los
diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza
la riqueza léxica como la selección adecuada o la
posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente
al entorno verbal y a los contextos situacionales
y temáticos del acto discursivo. |
format |
article |
author |
Marta Rojas Porras |
author_facet |
Marta Rojas Porras |
author_sort |
Marta Rojas Porras |
title |
Esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
title_short |
Esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
title_full |
Esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
title_fullStr |
Esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
title_full_unstemmed |
Esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
title_sort |
esbozo de lineamientos conceptuales para
la enseñanza y aprendizaje del léxico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376 |
work_keys_str_mv |
AT martarojasporras esbozodelineamientosconceptualesparalaensenanzayaprendizajedellexico |
_version_ |
1718436569769050112 |