Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico

En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Rojas Porras
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a3762021-11-11T15:13:07ZEsbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico0379-70822215-2644https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a3762006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030202https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplicada. El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico requieren de un proceso sistemático por lo cual, para fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado, organizado y sistematizado. Para lograr esta planificación se debe partir de pautas referenciales (léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen y usan) y no de modelos ideales. El objetivo consiste en lograr una comprensión muy vasta y una producción comprensiva adecuada a los diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza la riqueza léxica como la selección adecuada o la posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente al entorno verbal y a los contextos situacionales y temáticos del acto discursivo.Marta Rojas PorrasUniversidad de Costa Ricaarticledesarrollo léxicolingüística aplicadalengua maternaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 9-29 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo léxico
lingüística aplicada
lengua materna
Education (General)
L7-991
spellingShingle desarrollo léxico
lingüística aplicada
lengua materna
Education (General)
L7-991
Marta Rojas Porras
Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
description En este artículo se procede a revisar aspectos teóricos relativos al léxico como sistema y la palabra como elemento lingüístico que conforma una red de relaciones, todo ello como punto de partida para la enseñanza del léxico con una sustentación que aprovecha los aportes de la lingüística aplicada. El conocimiento de la lengua y el desarrollo del léxico requieren de un proceso sistemático por lo cual, para fines educativos, el dato de entrada debe ser dosificado, organizado y sistematizado. Para lograr esta planificación se debe partir de pautas referenciales (léxicos básicos y disponibles: lo que los sujetos conocen y usan) y no de modelos ideales. El objetivo consiste en lograr una comprensión muy vasta y una producción comprensiva adecuada a los diferentes tipos de texto. En este sentido, se conceptualiza la riqueza léxica como la selección adecuada o la posibilidad de actualizar lo conocido de manera pertinente al entorno verbal y a los contextos situacionales y temáticos del acto discursivo.
format article
author Marta Rojas Porras
author_facet Marta Rojas Porras
author_sort Marta Rojas Porras
title Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
title_short Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
title_full Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
title_fullStr Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
title_full_unstemmed Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
title_sort esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/71a98b0cf04c4a009674f5e120d9a376
work_keys_str_mv AT martarojasporras esbozodelineamientosconceptualesparalaensenanzayaprendizajedellexico
_version_ 1718436569769050112