Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
El Colegio Mexiquense, A.C.
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:72074587453d4d8b838c162088a91cf4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:72074587453d4d8b838c162088a91cf42021-11-11T14:47:34ZFactores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México1405-84212448-6183https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11112509003https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación lineal de la función de utilidad, se estiman los coeficientes de cada factor de calidad de servicio para diferentes segmentos y estratos de la población. Los resultados de la estimación econométrica determinan la importancia, peso y valor de cada factor en términos de utilidad. De esta manera se obtiene que los factores principales que determinan la calidad del servicio son: el estado físico de los autobuses, la forma de manejo del conductor, la tarifa (costo del viaje), el tiempo que está dentro del autobús (tiempo de viaje) y el trato al usuario.Óscar Sánchez-FloresJavier Romero-TorresEl Colegio Mexiquense, A.C.articletransporte públicocalidad del serviciopreferencias declaradasmodelo logitCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 10, Iss 32, Pp 49-80 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
transporte público calidad del servicio preferencias declaradas modelo logit Cities. Urban geography GF125 Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 |
spellingShingle |
transporte público calidad del servicio preferencias declaradas modelo logit Cities. Urban geography GF125 Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Óscar Sánchez-Flores Javier Romero-Torres Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
description |
En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación lineal de la función de utilidad, se estiman los coeficientes de cada factor de calidad de servicio para diferentes segmentos y estratos de la población. Los resultados de la estimación econométrica determinan la importancia, peso y valor de cada factor en términos de utilidad. De esta manera se obtiene que los factores principales que determinan la calidad del servicio son: el estado físico de los autobuses, la forma de manejo del conductor, la tarifa (costo del viaje), el tiempo que está dentro del autobús (tiempo de viaje) y el trato al usuario. |
format |
article |
author |
Óscar Sánchez-Flores Javier Romero-Torres |
author_facet |
Óscar Sánchez-Flores Javier Romero-Torres |
author_sort |
Óscar Sánchez-Flores |
title |
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
title_short |
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
title_full |
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
title_fullStr |
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
title_full_unstemmed |
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México |
title_sort |
factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de toluca, méxico |
publisher |
El Colegio Mexiquense, A.C. |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf4 |
work_keys_str_mv |
AT oscarsanchezflores factoresdecalidaddelservicioeneltransportepublicodepasajerosestudiodecasodelaciudaddetolucamexico AT javierromerotorres factoresdecalidaddelservicioeneltransportepublicodepasajerosestudiodecasodelaciudaddetolucamexico |
_version_ |
1718438569849126912 |