Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México

En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Óscar Sánchez-Flores, Javier Romero-Torres
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:72074587453d4d8b838c162088a91cf4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:72074587453d4d8b838c162088a91cf42021-11-11T14:47:34ZFactores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México1405-84212448-6183https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11112509003https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación lineal de la función de utilidad, se estiman los coeficientes de cada factor de calidad de servicio para diferentes segmentos y estratos de la población. Los resultados de la estimación econométrica determinan la importancia, peso y valor de cada factor en términos de utilidad. De esta manera se obtiene que los factores principales que determinan la calidad del servicio son: el estado físico de los autobuses, la forma de manejo del conductor, la tarifa (costo del viaje), el tiempo que está dentro del autobús (tiempo de viaje) y el trato al usuario.Óscar Sánchez-FloresJavier Romero-TorresEl Colegio Mexiquense, A.C.articletransporte públicocalidad del serviciopreferencias declaradasmodelo logitCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 10, Iss 32, Pp 49-80 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic transporte público
calidad del servicio
preferencias declaradas
modelo logit
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle transporte público
calidad del servicio
preferencias declaradas
modelo logit
Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Óscar Sánchez-Flores
Javier Romero-Torres
Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
description En este artículo se identifican, ponderan y valoran los factores que intervienen en la percepción de la calidad de servicio del transporte público en un corredor urbano que se caracteriza por una gestión delegada con tarifa fija y competencia en calidad. Mediante un modelo logit con especificación lineal de la función de utilidad, se estiman los coeficientes de cada factor de calidad de servicio para diferentes segmentos y estratos de la población. Los resultados de la estimación econométrica determinan la importancia, peso y valor de cada factor en términos de utilidad. De esta manera se obtiene que los factores principales que determinan la calidad del servicio son: el estado físico de los autobuses, la forma de manejo del conductor, la tarifa (costo del viaje), el tiempo que está dentro del autobús (tiempo de viaje) y el trato al usuario.
format article
author Óscar Sánchez-Flores
Javier Romero-Torres
author_facet Óscar Sánchez-Flores
Javier Romero-Torres
author_sort Óscar Sánchez-Flores
title Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
title_short Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
title_full Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
title_fullStr Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
title_full_unstemmed Factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México
title_sort factores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de toluca, méxico
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/72074587453d4d8b838c162088a91cf4
work_keys_str_mv AT oscarsanchezflores factoresdecalidaddelservicioeneltransportepublicodepasajerosestudiodecasodelaciudaddetolucamexico
AT javierromerotorres factoresdecalidaddelservicioeneltransportepublicodepasajerosestudiodecasodelaciudaddetolucamexico
_version_ 1718438569849126912