Arquitecturas del hogar invertido: reescribiendo la casa encantada
La casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras lite...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/720b5c4848f84d6494b366b19390d4f0 |
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Sumario: | La casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras literaturas en español resulta un tema ajeno. Es más, en las últimas décadas, de mano de un nutrido grupo de escritoras, está experimentando un auge narrativo que, hasta el momento, no ha atraído demasiado interés por parte de la crítica. Precisamente, en este artículo se busca analizar el fenómeno considerando sus características generales como «arquitectura del hogar invertido», y ahondando en su manifestación literaria a través del estudio de tres relatos representativos: «Una noche de invierno es una casa» (2006), de Cecilia Eudave, «Habitante» (2008), de Patricia Esteban Erlés, y «La casa de Adela» (2016). de Mariana Enríquez. |
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