Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

La participación comunitaria es más que contribuir con trabajo o suministros, es invitar a la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo. Por tanto, sobrepasa a la colaboración comunitaria. La animación social promueve...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filiberto Martins, María A Cabeza, Agatina Cammaroto, Luz Neris
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/72192859ff5249388e09af3400d2dde9
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Descripción
Sumario:La participación comunitaria es más que contribuir con trabajo o suministros, es invitar a la toma de decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo. Por tanto, sobrepasa a la colaboración comunitaria. La animación social promueve actividades en la comunidad de destino, encauzando a la sociedad para que asuma una mayor responsabilidad en su propio desarrollo. Este estudio se enmarca dentro de un diseño no experimental de tipo de campo con un nivel descriptivo, el cual permitió conocer las condiciones actitudinales de los académicos universitarios en su desempeño pedagógico y su influencia a la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario, a una muestra constituida por 56 unidades de análisis que constituyen el 15% de los académicos de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral. Las condiciones reales del académico presentan aspectos mejorables en sus ámbitos profesional y pedagógico, laboral y cultural para su cónsone desenvolvimiento en su desempeño y en su rol como agente socializador, actitud reflexiva que incide en la responsabilidad y ética que se le atribuye al contexto legal de la Ley de Servicio Comunitario. En virtud de los resultados arrojados, se evidencia el interés mostrado por los académicos, acerca de sus necesidades de actualización permanente sobre el ejercicio de la promoción de la participación comunitaria.