Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria

Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erika Isabel Euan-Braga, Rebelín Echeverría-Echeverría
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a2021-11-11T15:17:23ZEvaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logro de la evaluación psicopedagógica de menores con discapacidad en nivel escolar. Participó un equipo multidisciplinario de docentes y paradocentes. Utilizamos como metodología la Investigación-Acción-Participativa (diagnóstico, intervención y evaluación) con técnicas de: entrevista semi-estructurada, observación participante, técnicas participativas, análisis documental y encuesta. Fortalecimos conocimientos acerca del trabajo interdisciplinario, las funciones y responsabilidades profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales y el liderazgo docente; así como la puesta en práctica de acciones interdisciplinarias. Proponemos discutir la utilidad de la metodología desarrollada para el logro de una atención de mayor calidad a los sujetos menores.Erika Isabel Euan-BragaRebelín Echeverría-EcheverríaUniversidad de Manizalesarticleinvestigación participativaenfoque interdisciplinarioevaluación psicopedagógicanecesidades educativas especialeseducación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1103-1117 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic investigación participativa
enfoque interdisciplinario
evaluación psicopedagógica
necesidades educativas especiales
educación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle investigación participativa
enfoque interdisciplinario
evaluación psicopedagógica
necesidades educativas especiales
educación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Erika Isabel Euan-Braga
Rebelín Echeverría-Echeverría
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
description Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logro de la evaluación psicopedagógica de menores con discapacidad en nivel escolar. Participó un equipo multidisciplinario de docentes y paradocentes. Utilizamos como metodología la Investigación-Acción-Participativa (diagnóstico, intervención y evaluación) con técnicas de: entrevista semi-estructurada, observación participante, técnicas participativas, análisis documental y encuesta. Fortalecimos conocimientos acerca del trabajo interdisciplinario, las funciones y responsabilidades profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales y el liderazgo docente; así como la puesta en práctica de acciones interdisciplinarias. Proponemos discutir la utilidad de la metodología desarrollada para el logro de una atención de mayor calidad a los sujetos menores.
format article
author Erika Isabel Euan-Braga
Rebelín Echeverría-Echeverría
author_facet Erika Isabel Euan-Braga
Rebelín Echeverría-Echeverría
author_sort Erika Isabel Euan-Braga
title Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
title_short Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
title_full Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
title_fullStr Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
title_full_unstemmed Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
title_sort evaluación psicopedagógica de menores con necesidades educativas especiales: una propuesta metodológica interdisciplinaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a
work_keys_str_mv AT erikaisabeleuanbraga evaluacionpsicopedagogicademenoresconnecesidadeseducativasespecialesunapropuestametodologicainterdisciplinaria
AT rebelinecheverriaecheverria evaluacionpsicopedagogicademenoresconnecesidadeseducativasespecialesunapropuestametodologicainterdisciplinaria
_version_ 1718435630547992576