Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria
Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a2021-11-11T15:17:23ZEvaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logro de la evaluación psicopedagógica de menores con discapacidad en nivel escolar. Participó un equipo multidisciplinario de docentes y paradocentes. Utilizamos como metodología la Investigación-Acción-Participativa (diagnóstico, intervención y evaluación) con técnicas de: entrevista semi-estructurada, observación participante, técnicas participativas, análisis documental y encuesta. Fortalecimos conocimientos acerca del trabajo interdisciplinario, las funciones y responsabilidades profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales y el liderazgo docente; así como la puesta en práctica de acciones interdisciplinarias. Proponemos discutir la utilidad de la metodología desarrollada para el logro de una atención de mayor calidad a los sujetos menores.Erika Isabel Euan-BragaRebelín Echeverría-EcheverríaUniversidad de Manizalesarticleinvestigación participativaenfoque interdisciplinarioevaluación psicopedagógicanecesidades educativas especialeseducación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1103-1117 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
investigación participativa enfoque interdisciplinario evaluación psicopedagógica necesidades educativas especiales educación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
investigación participativa enfoque interdisciplinario evaluación psicopedagógica necesidades educativas especiales educación especial (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Erika Isabel Euan-Braga Rebelín Echeverría-Echeverría Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
description |
Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene como objetivo analizar una propuesta metodológica interdisciplinaria desarrollada para el logro de la evaluación psicopedagógica de menores con discapacidad en nivel escolar. Participó un equipo multidisciplinario de docentes y paradocentes. Utilizamos como metodología la Investigación-Acción-Participativa (diagnóstico, intervención y evaluación) con técnicas de: entrevista semi-estructurada, observación participante, técnicas participativas, análisis documental y encuesta. Fortalecimos conocimientos acerca del trabajo interdisciplinario, las funciones y responsabilidades profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales y el liderazgo docente; así como la puesta en práctica de acciones interdisciplinarias. Proponemos discutir la utilidad de la metodología desarrollada para el logro de una atención de mayor calidad a los sujetos menores. |
format |
article |
author |
Erika Isabel Euan-Braga Rebelín Echeverría-Echeverría |
author_facet |
Erika Isabel Euan-Braga Rebelín Echeverría-Echeverría |
author_sort |
Erika Isabel Euan-Braga |
title |
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
title_short |
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
title_full |
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
title_fullStr |
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria |
title_sort |
evaluación psicopedagógica de menores con necesidades educativas especiales: una propuesta metodológica interdisciplinaria |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/7223b795094041a7aa160bf1ff7eba8a |
work_keys_str_mv |
AT erikaisabeleuanbraga evaluacionpsicopedagogicademenoresconnecesidadeseducativasespecialesunapropuestametodologicainterdisciplinaria AT rebelinecheverriaecheverria evaluacionpsicopedagogicademenoresconnecesidadeseducativasespecialesunapropuestametodologicainterdisciplinaria |
_version_ |
1718435630547992576 |