Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que lavisualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entreeducación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adultadespliega sobre niñas y niños. Existen...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Felip Gascón, Lorena Godoy
Format: article
Langue:EN
ES
PT
Publié: Universidad de Manizales 2015
Sujets:
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que lavisualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entreeducación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adultadespliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construidasobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a unrégimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos lanecesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública,re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad,de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana:individual, societaria y genérica.