Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que lavisualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entreeducación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adultadespliega sobre niñas y niños. Existen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felip Gascón, Lorena Godoy
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c2021-11-11T15:17:22ZPresencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que lavisualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entreeducación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adultadespliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construidasobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a unrégimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos lanecesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública,re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad,de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana:individual, societaria y genérica.Felip GascónLorena GodoyUniversidad de Manizalesarticleinfancianiñezdiferenciasimaginariomedios de comunicaciónderechos del niño o niñamemoria colectiva (thesauro de ciencias sociales de la unesco)educomunicacióncolonialidadvisualidadestatuto audiovisualSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 645-656 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
niñez
diferencias
imaginario
medios de comunicación
derechos del niño o niña
memoria colectiva (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
educomunicación
colonialidad
visualidad
estatuto audiovisual
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
niñez
diferencias
imaginario
medios de comunicación
derechos del niño o niña
memoria colectiva (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
educomunicación
colonialidad
visualidad
estatuto audiovisual
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Felip Gascón
Lorena Godoy
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
description El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que lavisualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entreeducación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adultadespliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construidasobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a unrégimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos lanecesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública,re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad,de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana:individual, societaria y genérica.
format article
author Felip Gascón
Lorena Godoy
author_facet Felip Gascón
Lorena Godoy
author_sort Felip Gascón
title Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_short Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_full Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_fullStr Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_full_unstemmed Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_sort presencia e in-diferencia. por un estatuto visual de la niñez
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7245e8ee8aae4230b0cf776927875e4c
work_keys_str_mv AT felipgascon presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez
AT lorenagodoy presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez
_version_ 1718435692126666752