La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
2012
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d |
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Sumario: | En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos de la educación básica”, de donde se evaluó el impacto de la capacitación ofrecida a los docentes en servicio en educación básica. Se evaluaron a 801 docentes de educación básica que llevaron el curso, así como a 178 que no lo tomaron, mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio estratificado; queda dividida la población objeto de estudio en cinco regiones: Nogales, Sierra, Hermosillo, Cajeme y Huatabampo del estado de Sonora, México. Se concluye que la capacitación evaluada sí impacta positivamente en los docentes que llevaron el curso, pero aun así no refleja un puntaje esperado sobre conocimientos en competencias impartido en el curso, lo que indica una falta de eficiencia en el sistema de capacitación. |
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