La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar

En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Olivia Peña Ramos, Ana Isabel Ochoa Manrique
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d2021-11-11T15:11:29ZLa capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar2395-9169https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41724972018https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos de la educación básica”, de donde se evaluó el impacto de la capacitación ofrecida a los docentes en servicio en educación básica. Se evaluaron a 801 docentes de educación básica que llevaron el curso, así como a 178 que no lo tomaron, mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio estratificado; queda dividida la población objeto de estudio en cinco regiones: Nogales, Sierra, Hermosillo, Cajeme y Huatabampo del estado de Sonora, México. Se concluye que la capacitación evaluada sí impacta positivamente en los docentes que llevaron el curso, pero aun así no refleja un puntaje esperado sobre conocimientos en competencias impartido en el curso, lo que indica una falta de eficiencia en el sistema de capacitación.Martha Olivia Peña RamosAna Isabel Ochoa ManriqueCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlecapacitacióndocenteseducación básicaevaluación de política públicaNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Iss 2, Pp 401-416 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic capacitación
docentes
educación básica
evaluación de política pública
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle capacitación
docentes
educación básica
evaluación de política pública
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
Martha Olivia Peña Ramos
Ana Isabel Ochoa Manrique
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
description En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos de la educación básica”, de donde se evaluó el impacto de la capacitación ofrecida a los docentes en servicio en educación básica. Se evaluaron a 801 docentes de educación básica que llevaron el curso, así como a 178 que no lo tomaron, mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio estratificado; queda dividida la población objeto de estudio en cinco regiones: Nogales, Sierra, Hermosillo, Cajeme y Huatabampo del estado de Sonora, México. Se concluye que la capacitación evaluada sí impacta positivamente en los docentes que llevaron el curso, pero aun así no refleja un puntaje esperado sobre conocimientos en competencias impartido en el curso, lo que indica una falta de eficiencia en el sistema de capacitación.
format article
author Martha Olivia Peña Ramos
Ana Isabel Ochoa Manrique
author_facet Martha Olivia Peña Ramos
Ana Isabel Ochoa Manrique
author_sort Martha Olivia Peña Ramos
title La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
title_short La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
title_full La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
title_fullStr La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
title_full_unstemmed La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
title_sort la capacitación continua de los docentes de educación básica en sonora, méxico, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
publisher Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d
work_keys_str_mv AT marthaoliviapenaramos lacapacitacioncontinuadelosdocentesdeeducacionbasicaensonoramexicoylapoliticapublicadeevaluacionelcasodelcursobasiconacionalaliniciodelcicloescolar
AT anaisabelochoamanrique lacapacitacioncontinuadelosdocentesdeeducacionbasicaensonoramexicoylapoliticapublicadeevaluacionelcasodelcursobasiconacionalaliniciodelcicloescolar
_version_ 1718436864275251200