La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar
En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d2021-11-11T15:11:29ZLa capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar2395-9169https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41724972018https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos de la educación básica”, de donde se evaluó el impacto de la capacitación ofrecida a los docentes en servicio en educación básica. Se evaluaron a 801 docentes de educación básica que llevaron el curso, así como a 178 que no lo tomaron, mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio estratificado; queda dividida la población objeto de estudio en cinco regiones: Nogales, Sierra, Hermosillo, Cajeme y Huatabampo del estado de Sonora, México. Se concluye que la capacitación evaluada sí impacta positivamente en los docentes que llevaron el curso, pero aun así no refleja un puntaje esperado sobre conocimientos en competencias impartido en el curso, lo que indica una falta de eficiencia en el sistema de capacitación.Martha Olivia Peña RamosAna Isabel Ochoa ManriqueCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlecapacitacióndocenteseducación básicaevaluación de política públicaNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Iss 2, Pp 401-416 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
capacitación docentes educación básica evaluación de política pública Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
capacitación docentes educación básica evaluación de política pública Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 Martha Olivia Peña Ramos Ana Isabel Ochoa Manrique La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
description |
En este trabajo se retoma la importancia de la política pública de evaluación en la educación, en el marco de la capacitación continua que reciben los maestros que inician una nueva reforma educativa. Para ello se valora el curso de la Secretaría de Educación Pública denominado “Prioridades y retos de la educación básica”, de donde se evaluó el impacto de la capacitación ofrecida a los docentes en servicio en educación básica. Se evaluaron a 801 docentes de educación básica que llevaron el curso, así como a 178 que no lo tomaron, mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio estratificado; queda dividida la población objeto de estudio en cinco regiones: Nogales, Sierra, Hermosillo, Cajeme y Huatabampo del estado de Sonora, México. Se concluye que la capacitación evaluada sí impacta positivamente en los docentes que llevaron el curso, pero aun así no refleja un puntaje esperado sobre conocimientos en competencias impartido en el curso, lo que indica una falta de eficiencia en el sistema de capacitación. |
format |
article |
author |
Martha Olivia Peña Ramos Ana Isabel Ochoa Manrique |
author_facet |
Martha Olivia Peña Ramos Ana Isabel Ochoa Manrique |
author_sort |
Martha Olivia Peña Ramos |
title |
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
title_short |
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
title_full |
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
title_fullStr |
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
title_full_unstemmed |
La capacitación continua de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
title_sort |
la capacitación continua de los docentes de educación básica en sonora, méxico, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar |
publisher |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/72521b4db9ef424b95d38f4f4735295d |
work_keys_str_mv |
AT marthaoliviapenaramos lacapacitacioncontinuadelosdocentesdeeducacionbasicaensonoramexicoylapoliticapublicadeevaluacionelcasodelcursobasiconacionalaliniciodelcicloescolar AT anaisabelochoamanrique lacapacitacioncontinuadelosdocentesdeeducacionbasicaensonoramexicoylapoliticapublicadeevaluacionelcasodelcursobasiconacionalaliniciodelcicloescolar |
_version_ |
1718436864275251200 |