Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo

En el presente trabajo analizamos el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad por parte de los estudiantes al observar su actuación como agentes epistémicos en un contexto argumentativo de evaluación crítica de analogías. Esta investigación se basa en el supuesto de un enfoque cualitativo y a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tatiana Costa Ramos, Paula Cardoso Cristina Mendonça, Nilmara Braga Mozzer
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2102
https://doaj.org/article/726e61eede4f43c1a2974b639206f8df
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:726e61eede4f43c1a2974b639206f8df
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:726e61eede4f43c1a2974b639206f8df2021-11-11T15:41:25ZAnálisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2102https://doaj.org/article/726e61eede4f43c1a2974b639206f8df2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360012https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo analizamos el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad por parte de los estudiantes al observar su actuación como agentes epistémicos en un contexto argumentativo de evaluación crítica de analogías. Esta investigación se basa en el supuesto de un enfoque cualitativo y asume el carácter de investigación basada en diseño. Con el objetivo de alcanzar nuestro objetivo se elaboró una secuencia didáctica y su desarrollo se llevó a cabo en un aula de Química compuesta por 35 estudiantes de 15 y 16 años. Todos los momentos de la recogida de datos fueron grabados en video y audio. El análisis señala que cuatro aspectos fueron fundamentales para la actuación de los estudiantes como agentes epistémicos, a saber: (i) la actuación de la docente con acciones dirigidas a apoyar la implicación de los estudiantes en el discurso y la legitimación de sus ideas, (ii) la igualdad moderada permitida entre los miembros del aula, (iii) el contexto de resolución de problemas, que favoreció la responsabilidad de los estudiantes de buscar soluciones coherentes y fundamentadas y (iv) el hecho de que estuvieran trabajando con analogías autorales como herramientas epistémicas. Por lo tanto, defendemos que la enseñanza de Química debe realizarse de tal manera que proporcione la equidad de la autoridad intelectual, considerando la implicación de los estudiantes como agentes epistémicos a partir del uso de herramientas epistémicas, como las analogías. Para ello, se debe alentar a los estudiantes a evaluar críticamente esas herramientas, a partir de contextos argumentativos de resolución de problemas en los cuales el docente considera fundamentalmente las propuestas que ellos formulen.Tatiana Costa RamosPaula Cardoso Cristina MendonçaNilmara Braga MozzerUniversidad de Cádizarticleargumentaciónagente epistémicoanalogíasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 210201-210225 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argumentación
agente epistémico
analogías
Social Sciences
H
spellingShingle argumentación
agente epistémico
analogías
Social Sciences
H
Tatiana Costa Ramos
Paula Cardoso Cristina Mendonça
Nilmara Braga Mozzer
Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
description En el presente trabajo analizamos el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad por parte de los estudiantes al observar su actuación como agentes epistémicos en un contexto argumentativo de evaluación crítica de analogías. Esta investigación se basa en el supuesto de un enfoque cualitativo y asume el carácter de investigación basada en diseño. Con el objetivo de alcanzar nuestro objetivo se elaboró una secuencia didáctica y su desarrollo se llevó a cabo en un aula de Química compuesta por 35 estudiantes de 15 y 16 años. Todos los momentos de la recogida de datos fueron grabados en video y audio. El análisis señala que cuatro aspectos fueron fundamentales para la actuación de los estudiantes como agentes epistémicos, a saber: (i) la actuación de la docente con acciones dirigidas a apoyar la implicación de los estudiantes en el discurso y la legitimación de sus ideas, (ii) la igualdad moderada permitida entre los miembros del aula, (iii) el contexto de resolución de problemas, que favoreció la responsabilidad de los estudiantes de buscar soluciones coherentes y fundamentadas y (iv) el hecho de que estuvieran trabajando con analogías autorales como herramientas epistémicas. Por lo tanto, defendemos que la enseñanza de Química debe realizarse de tal manera que proporcione la equidad de la autoridad intelectual, considerando la implicación de los estudiantes como agentes epistémicos a partir del uso de herramientas epistémicas, como las analogías. Para ello, se debe alentar a los estudiantes a evaluar críticamente esas herramientas, a partir de contextos argumentativos de resolución de problemas en los cuales el docente considera fundamentalmente las propuestas que ellos formulen.
format article
author Tatiana Costa Ramos
Paula Cardoso Cristina Mendonça
Nilmara Braga Mozzer
author_facet Tatiana Costa Ramos
Paula Cardoso Cristina Mendonça
Nilmara Braga Mozzer
author_sort Tatiana Costa Ramos
title Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
title_short Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
title_full Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
title_fullStr Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
title_full_unstemmed Análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
title_sort análisis de la agencia epistémica de los estudiantes en un contexto argumentativo
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2102
https://doaj.org/article/726e61eede4f43c1a2974b639206f8df
work_keys_str_mv AT tatianacostaramos analisisdelaagenciaepistemicadelosestudiantesenuncontextoargumentativo
AT paulacardosocristinamendonca analisisdelaagenciaepistemicadelosestudiantesenuncontextoargumentativo
AT nilmarabragamozzer analisisdelaagenciaepistemicadelosestudiantesenuncontextoargumentativo
_version_ 1718434223409332224