Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
<p class="Standard">El grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat Jaume I de Castelló viene aplicando, en su segundo curso, un proyecto multidisciplinar utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos como recurso docente y pretende qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/729131734aab4f93823b875a6db265c0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:729131734aab4f93823b875a6db265c0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:729131734aab4f93823b875a6db265c02021-12-02T13:19:42ZUtilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural1887-45921887-4592https://doaj.org/article/729131734aab4f93823b875a6db265c02015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/852https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Standard">El grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat Jaume I de Castelló viene aplicando, en su segundo curso, un proyecto multidisciplinar utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos como recurso docente y pretende que los estudiantes adquieran competencias que les ayuden a enfrentarse a su futuro profesional. Este sistema de enseñanza-aprendizaje se ha llevado a cabo durante los tres cursos que está implantado el grado.</p> <p class="Standard">Una vez asignado un tipo de explotación agrícola concreta y utilizando las herramientas del trabajo en equipo, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar un proyecto sobre la explotación con propuestas de mejora que sean factibles y que abarquen aspectos relacionados con las diferentes disciplinas implicadas, aplicando los conocimientos adquiridos en éstas.</p> <p class="Standard">El presente trabajo incluye los resultados obtenidos durante los tres años del proyecto desde dos puntos de vista importantes: la satisfacción del estudiante y los resultados de aprendizaje. Además se presentan las propuestas de mejora aplicadas en cada curso como respuesta a las debilidades detectadas durante el proceso.</p> Los resultados demuestran que el método utilizado ha favorecido la adquisición de las competencias propuestas. Además el enfoque multidisciplinar ha propiciado mejores resultados que los alcanzados por los estudiantes que realizaron trabajos unidisciplinares. Por otro lado, aunque las acciones de mejora han permitido solventar algunos de los problemas detectados, siguen persistiendo carencias, sobre todo a nivel de trabajo en equipo y de tutorización, que se proponen como mejoras para el futuroMª Tatiana Pina DesfilisErnestina Aguilar FenollosaGemma Camañes QuerolAna I. Marqués MarzalAlma Rodríguez-SánchezEmma Fernández-CrespoEugenio Llorens VilarrochaLoredana ScalschiMaría Jesús Máñez PitarchJosep Jacas MiretBegonya VicedoLeonor LapeñaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleProject-based learning, multidisciplinary project, team work, self-learning, agrifood engineeringEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 265-288 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Project-based learning, multidisciplinary project, team work, self-learning, agrifood engineering Education L |
spellingShingle |
Project-based learning, multidisciplinary project, team work, self-learning, agrifood engineering Education L Mª Tatiana Pina Desfilis Ernestina Aguilar Fenollosa Gemma Camañes Querol Ana I. Marqués Marzal Alma Rodríguez-Sánchez Emma Fernández-Crespo Eugenio Llorens Vilarrocha Loredana Scalschi María Jesús Máñez Pitarch Josep Jacas Miret Begonya Vicedo Leonor Lapeña Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
description |
<p class="Standard">El grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universitat Jaume I de Castelló viene aplicando, en su segundo curso, un proyecto multidisciplinar utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos como recurso docente y pretende que los estudiantes adquieran competencias que les ayuden a enfrentarse a su futuro profesional. Este sistema de enseñanza-aprendizaje se ha llevado a cabo durante los tres cursos que está implantado el grado.</p> <p class="Standard">Una vez asignado un tipo de explotación agrícola concreta y utilizando las herramientas del trabajo en equipo, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar un proyecto sobre la explotación con propuestas de mejora que sean factibles y que abarquen aspectos relacionados con las diferentes disciplinas implicadas, aplicando los conocimientos adquiridos en éstas.</p> <p class="Standard">El presente trabajo incluye los resultados obtenidos durante los tres años del proyecto desde dos puntos de vista importantes: la satisfacción del estudiante y los resultados de aprendizaje. Además se presentan las propuestas de mejora aplicadas en cada curso como respuesta a las debilidades detectadas durante el proceso.</p> Los resultados demuestran que el método utilizado ha favorecido la adquisición de las competencias propuestas. Además el enfoque multidisciplinar ha propiciado mejores resultados que los alcanzados por los estudiantes que realizaron trabajos unidisciplinares. Por otro lado, aunque las acciones de mejora han permitido solventar algunos de los problemas detectados, siguen persistiendo carencias, sobre todo a nivel de trabajo en equipo y de tutorización, que se proponen como mejoras para el futuro |
format |
article |
author |
Mª Tatiana Pina Desfilis Ernestina Aguilar Fenollosa Gemma Camañes Querol Ana I. Marqués Marzal Alma Rodríguez-Sánchez Emma Fernández-Crespo Eugenio Llorens Vilarrocha Loredana Scalschi María Jesús Máñez Pitarch Josep Jacas Miret Begonya Vicedo Leonor Lapeña |
author_facet |
Mª Tatiana Pina Desfilis Ernestina Aguilar Fenollosa Gemma Camañes Querol Ana I. Marqués Marzal Alma Rodríguez-Sánchez Emma Fernández-Crespo Eugenio Llorens Vilarrocha Loredana Scalschi María Jesús Máñez Pitarch Josep Jacas Miret Begonya Vicedo Leonor Lapeña |
author_sort |
Mª Tatiana Pina Desfilis |
title |
Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
title_short |
Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
title_full |
Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
title_fullStr |
Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
title_full_unstemmed |
Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural |
title_sort |
utilización de aprendizaje basado en proyectos en la coordinación de asignaturas en el grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/729131734aab4f93823b875a6db265c0 |
work_keys_str_mv |
AT matatianapinadesfilis utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT ernestinaaguilarfenollosa utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT gemmacamanesquerol utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT anaimarquesmarzal utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT almarodriguezsanchez utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT emmafernandezcrespo utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT eugeniollorensvilarrocha utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT loredanascalschi utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT mariajesusmanezpitarch utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT josepjacasmiret utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT begonyavicedo utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural AT leonorlapena utilizaciondeaprendizajebasadoenproyectosenlacoordinaciondeasignaturasenelgradoeningenieriaagroalimentariaydelmediorural |
_version_ |
1718393279977881600 |