Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="REDUTEXTORESUMEN">En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el curr&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jimena Vanina Clérici Tealdi, Rita Lilian Amieva Camargo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/72b7a83754164259bd4c9f1be1ea73f3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:72b7a83754164259bd4c9f1be1ea73f3
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic cambio educacional
tutoría
política educacional
perspectivas docentes
enseñanza de la ingeniería
educación superior.
Education
L
spellingShingle cambio educacional
tutoría
política educacional
perspectivas docentes
enseñanza de la ingeniería
educación superior.
Education
L
Jimena Vanina Clérici Tealdi
Rita Lilian Amieva Camargo
Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
description <span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="REDUTEXTORESUMEN">En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el curr&iacute;culo como en la cultura docente. En el primer caso, a trav&eacute;s de una organizaci&oacute;n de la ense&ntilde;anza en torno a las competencias; en el segundo, de la incorporaci&oacute;n de las tutor&iacute;as docentes. Frente a cambios de tal magnitud, y en contextos de trabajo poco favorables para su deliberaci&oacute;n, es v&aacute;lido preguntarse c&oacute;mo se incorporan estos cambios, c&oacute;mo se los apropian los docentes y qu&eacute; implicancias tienen los mismos para ellos. Atendiendo a estos interrogantes, en este trabajo se presentan los avances de una tesis doctoral que aborda el estudio de las perspectivas de docentes universitarios sobre los principales cambios delineados para las carreras de ingenier&iacute;a. Espec&iacute;ficamente, se presentan las perspectivas que sobre las tutor&iacute;as tiene un grupo de docentes tutores de la Facultad de Ingenier&iacute;a de la Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto (Argentina). A partir del an&aacute;lisis de documentos, entrevistas y observaciones de reuniones de trabajo, se han identificado, al menos, dos perspectivas: una que considera a la tutor&iacute;a como una actividad marginal, y otra que la concibe como una funci&oacute;n integrada a la docencia de grado. Estas perspectivas sobre las tutor&iacute;as se relacionan asimismo, con otras m&aacute;s amplias referidas al cambio educativo y que permiten comprender c&oacute;mo se produce y qu&eacute; aspectos lo facilitan o lo obstaculizan.</p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Engineer Teachers&rsquo; perspectives on tutoring at university&nbsp;</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have aimed at influencing both the syllabus and teachers&rsquo; culture. In the former case, the changes have been achieved by organizing education on the basis of competences; in the latter case, this has been done by integrating teacher tutoring to education. In the context of these significant changes, and in work contexts that do not foster the discussion of these changes, it is important to examine how these changes are integrated, what meanings teachers assign to them, and what implications the changes have for the teachers. In order to address these questions, we present preliminary results of a doctoral thesis that approaches the study of university teachers&rsquo; perspectives about the changes proposed for engineering careers. Specifically, we present the perspectives about tutoring that a group of teacher tutors has in the context of the School of Engineering at Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto (UNRC), Argentina. The analysis of documents and interviews as well as our observations allowed us to identify at least two perspectives: on that considers tutoring as a peripheral activity, and another that considers tutoring as an activity integrated to undergraduate teaching. These perspectives are related to other perspectives about educational changes in a wider context, those which make it possible to understand how the changes are produced and what aspects facilitate or impede them.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>
format article
author Jimena Vanina Clérici Tealdi
Rita Lilian Amieva Camargo
author_facet Jimena Vanina Clérici Tealdi
Rita Lilian Amieva Camargo
author_sort Jimena Vanina Clérici Tealdi
title Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
title_short Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
title_full Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
title_fullStr Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
title_full_unstemmed Las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
title_sort las perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/72b7a83754164259bd4c9f1be1ea73f3
work_keys_str_mv AT jimenavaninaclericitealdi lasperspectivasdedocentesingenierossobrelastutoriasenlauniversidad
AT ritalilianamievacamargo lasperspectivasdedocentesingenierossobrelastutoriasenlauniversidad
_version_ 1718393454301544448
spelling oai:doaj.org-article:72b7a83754164259bd4c9f1be1ea73f32021-12-02T13:09:28ZLas perspectivas de docentes ingenieros sobre las tutorías en la universidad1887-45921887-4592https://doaj.org/article/72b7a83754164259bd4c9f1be1ea73f32013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/600https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="REDUTEXTORESUMEN">En la Argentina, las reformas educativas universitarias de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas han buscado incidir de modo particular tanto sobre el curr&iacute;culo como en la cultura docente. En el primer caso, a trav&eacute;s de una organizaci&oacute;n de la ense&ntilde;anza en torno a las competencias; en el segundo, de la incorporaci&oacute;n de las tutor&iacute;as docentes. Frente a cambios de tal magnitud, y en contextos de trabajo poco favorables para su deliberaci&oacute;n, es v&aacute;lido preguntarse c&oacute;mo se incorporan estos cambios, c&oacute;mo se los apropian los docentes y qu&eacute; implicancias tienen los mismos para ellos. Atendiendo a estos interrogantes, en este trabajo se presentan los avances de una tesis doctoral que aborda el estudio de las perspectivas de docentes universitarios sobre los principales cambios delineados para las carreras de ingenier&iacute;a. Espec&iacute;ficamente, se presentan las perspectivas que sobre las tutor&iacute;as tiene un grupo de docentes tutores de la Facultad de Ingenier&iacute;a de la Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto (Argentina). A partir del an&aacute;lisis de documentos, entrevistas y observaciones de reuniones de trabajo, se han identificado, al menos, dos perspectivas: una que considera a la tutor&iacute;a como una actividad marginal, y otra que la concibe como una funci&oacute;n integrada a la docencia de grado. Estas perspectivas sobre las tutor&iacute;as se relacionan asimismo, con otras m&aacute;s amplias referidas al cambio educativo y que permiten comprender c&oacute;mo se produce y qu&eacute; aspectos lo facilitan o lo obstaculizan.</p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Engineer Teachers&rsquo; perspectives on tutoring at university&nbsp;</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">In Argentina, the educational changes at university level that have taken place for the last decades have aimed at influencing both the syllabus and teachers&rsquo; culture. In the former case, the changes have been achieved by organizing education on the basis of competences; in the latter case, this has been done by integrating teacher tutoring to education. In the context of these significant changes, and in work contexts that do not foster the discussion of these changes, it is important to examine how these changes are integrated, what meanings teachers assign to them, and what implications the changes have for the teachers. In order to address these questions, we present preliminary results of a doctoral thesis that approaches the study of university teachers&rsquo; perspectives about the changes proposed for engineering careers. Specifically, we present the perspectives about tutoring that a group of teacher tutors has in the context of the School of Engineering at Universidad Nacional de R&iacute;o Cuarto (UNRC), Argentina. The analysis of documents and interviews as well as our observations allowed us to identify at least two perspectives: on that considers tutoring as a peripheral activity, and another that considers tutoring as an activity integrated to undergraduate teaching. These perspectives are related to other perspectives about educational changes in a wider context, those which make it possible to understand how the changes are produced and what aspects facilitate or impede them.</p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Jimena Vanina Clérici TealdiRita Lilian Amieva CamargoUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecambio educacionaltutoríapolítica educacionalperspectivas docentesenseñanza de la ingenieríaeducación superior.EducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 375-395 (2013)