El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica

La transformación de las universidades europeas en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacen surgir algunas de las cuestiones que hasta ahora no habían sido muy debatidas. En el contexto de una nueva sociedad, cada vez más basada en el diálogo y cada vez más multicultural, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramón Flecha, Carmen García, Patricia Melgar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/72b7ad854d3a44a6a70f36329c8c60b8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:72b7ad854d3a44a6a70f36329c8c60b8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:72b7ad854d3a44a6a70f36329c8c60b82021-11-11T15:00:56ZEl proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/72b7ad854d3a44a6a70f36329c8c60b82004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418305https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La transformación de las universidades europeas en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacen surgir algunas de las cuestiones que hasta ahora no habían sido muy debatidas. En el contexto de una nueva sociedad, cada vez más basada en el diálogo y cada vez más multicultural, el proceso de convergencia europea para la creación del EEES no es tan sólo una oportunidad para hacer que las universidades europeas sean pioneras en calidad y prestigio científico, sino también ofrece la posibilidad de reformular el papel de la universidad en la sociedad. Tomando el caso de las universidades estadounidenses, podemos observar como su preocupación por diversificar sus aulas está considerada como uno de los factores de su excelencia científica. Para conseguir esta calidad tenemos que trabajar para que nuestras universidades sean representativas de la diversidad que se encuentra por las calles europeas. El acceso de los grupos tradicionalmente excluidos, contribuirá indudablemente a conseguir una universidad cada vez más democrática y de más calidad.Ramón FlechaCarmen GarcíaPatricia MelgarUniversidad de Murcia articleuniversidadexcelenciademocratizaciónacción afirmativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 3, Pp 81-89 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic universidad
excelencia
democratización
acción afirmativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle universidad
excelencia
democratización
acción afirmativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Ramón Flecha
Carmen García
Patricia Melgar
El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
description La transformación de las universidades europeas en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacen surgir algunas de las cuestiones que hasta ahora no habían sido muy debatidas. En el contexto de una nueva sociedad, cada vez más basada en el diálogo y cada vez más multicultural, el proceso de convergencia europea para la creación del EEES no es tan sólo una oportunidad para hacer que las universidades europeas sean pioneras en calidad y prestigio científico, sino también ofrece la posibilidad de reformular el papel de la universidad en la sociedad. Tomando el caso de las universidades estadounidenses, podemos observar como su preocupación por diversificar sus aulas está considerada como uno de los factores de su excelencia científica. Para conseguir esta calidad tenemos que trabajar para que nuestras universidades sean representativas de la diversidad que se encuentra por las calles europeas. El acceso de los grupos tradicionalmente excluidos, contribuirá indudablemente a conseguir una universidad cada vez más democrática y de más calidad.
format article
author Ramón Flecha
Carmen García
Patricia Melgar
author_facet Ramón Flecha
Carmen García
Patricia Melgar
author_sort Ramón Flecha
title El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
title_short El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
title_full El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
title_fullStr El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
title_full_unstemmed El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
title_sort el proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/72b7ad854d3a44a6a70f36329c8c60b8
work_keys_str_mv AT ramonflecha elprocesoeducativodeconvergenciaeuropeaunamiradacritica
AT carmengarcia elprocesoeducativodeconvergenciaeuropeaunamiradacritica
AT patriciamelgar elprocesoeducativodeconvergenciaeuropeaunamiradacritica
_version_ 1718437809553932288