La carrera profesional para el profesorado

La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Gimeno Sacristán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b2021-11-11T15:00:58ZLa carrera profesional para el profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.José Gimeno SacristánUniversidad de Murcia articleprofesoradocarreraprofesionalizarempoderamientoméritoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 243-260 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic profesorado
carrera
profesionalizar
empoderamiento
mérito
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesorado
carrera
profesionalizar
empoderamiento
mérito
Education
L
Education (General)
L7-991
José Gimeno Sacristán
La carrera profesional para el profesorado
description La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.
format article
author José Gimeno Sacristán
author_facet José Gimeno Sacristán
author_sort José Gimeno Sacristán
title La carrera profesional para el profesorado
title_short La carrera profesional para el profesorado
title_full La carrera profesional para el profesorado
title_fullStr La carrera profesional para el profesorado
title_full_unstemmed La carrera profesional para el profesorado
title_sort la carrera profesional para el profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b
work_keys_str_mv AT josegimenosacristan lacarreraprofesionalparaelprofesorado
_version_ 1718437701670141952