La carrera profesional para el profesorado
La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus f...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b2021-11-11T15:00:58ZLa carrera profesional para el profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales.José Gimeno SacristánUniversidad de Murcia articleprofesoradocarreraprofesionalizarempoderamientoméritoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 243-260 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
profesorado carrera profesionalizar empoderamiento mérito Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesorado carrera profesionalizar empoderamiento mérito Education L Education (General) L7-991 José Gimeno Sacristán La carrera profesional para el profesorado |
description |
La carrera del profesorado es un instrumento para el reconocimiento del mérito de los profesores en el desarrollo de su profesionalidad -lo cual supone atender a la mejora de sus capacidades cognitivas como a su competencia reflexivo-práctica- cuyos fines son la motivación para el ejercicio de sus funciones, reforzar su compromiso con la educación en general y como forma de reconocer con justicia el mérito de los mejores profesionales. Desde un punto de vista estrictamente educativo, la carrera debe servir para la mejora de las prácticas de enseñanza que incidan en la mejora de los aprendizajes. Esta pretensión nos exige explicitar los criterios para determinar lo que entendemos como buenas prácticas y precisar los criterios para su evaluación. La complejidad de la enseñanza requiere metodologías adecuadas para abordar procesos de índole cualitativa. La regulación de la carrera docente tiene que superar tanto el cuantitativismo fácil en los métodos y la regulación burocrática de niveles de calidad, así como contemplar un conjunto de incentivos no solamente salariales. |
format |
article |
author |
José Gimeno Sacristán |
author_facet |
José Gimeno Sacristán |
author_sort |
José Gimeno Sacristán |
title |
La carrera profesional para el profesorado |
title_short |
La carrera profesional para el profesorado |
title_full |
La carrera profesional para el profesorado |
title_fullStr |
La carrera profesional para el profesorado |
title_full_unstemmed |
La carrera profesional para el profesorado |
title_sort |
la carrera profesional para el profesorado |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/731a3b95baa34d7cab14dfd4973bfc3b |
work_keys_str_mv |
AT josegimenosacristan lacarreraprofesionalparaelprofesorado |
_version_ |
1718437701670141952 |