El reto de la identidad para la educación como institución social

La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Matías González, Shirley Bárbara Hernández del Cristo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598
https://doaj.org/article/732e87acdbaa4cc68319823d95f44fdc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:732e87acdbaa4cc68319823d95f44fdc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:732e87acdbaa4cc68319823d95f44fdc2021-11-11T15:13:09ZEl reto de la identidad para la educación como institución social0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598https://doaj.org/article/732e87acdbaa4cc68319823d95f44fdc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.Alberto Matías GonzálezShirley Bárbara Hernández del CristoUniversidad de Costa RicaarticleidentidadvaloreseducaciónigualdaddiversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-20 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic identidad
valores
educación
igualdad
diversidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle identidad
valores
educación
igualdad
diversidad
Education (General)
L7-991
Alberto Matías González
Shirley Bárbara Hernández del Cristo
El reto de la identidad para la educación como institución social
description La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.
format article
author Alberto Matías González
Shirley Bárbara Hernández del Cristo
author_facet Alberto Matías González
Shirley Bárbara Hernández del Cristo
author_sort Alberto Matías González
title El reto de la identidad para la educación como institución social
title_short El reto de la identidad para la educación como institución social
title_full El reto de la identidad para la educación como institución social
title_fullStr El reto de la identidad para la educación como institución social
title_full_unstemmed El reto de la identidad para la educación como institución social
title_sort el reto de la identidad para la educación como institución social
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598
https://doaj.org/article/732e87acdbaa4cc68319823d95f44fdc
work_keys_str_mv AT albertomatiasgonzalez elretodelaidentidadparalaeducacioncomoinstitucionsocial
AT shirleybarbarahernandezdelcristo elretodelaidentidadparalaeducacioncomoinstitucionsocial
_version_ 1718436472441274368