Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jordi Domènech Casal, Sílvia Lope, Lluís Mora
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203
https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:733060329e2949d6aa2dad3211fb0c922021-11-11T15:41:25ZQué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c922019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679008https://doaj.org/toc/1697-011XEl movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.Jordi Domènech CasalSílvia LopeLluís MoraUniversidad de Cádizarticleaprendizaje basado en proyectosstemeducación secundariaformación de profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 220301-220316 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje basado en proyectos
stem
educación secundaria
formación de profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje basado en proyectos
stem
educación secundaria
formación de profesorado
Social Sciences
H
Jordi Domènech Casal
Sílvia Lope
Lluís Mora
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
description El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.
format article
author Jordi Domènech Casal
Sílvia Lope
Lluís Mora
author_facet Jordi Domènech Casal
Sílvia Lope
Lluís Mora
author_sort Jordi Domènech Casal
title Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
title_short Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
title_full Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
title_fullStr Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
title_full_unstemmed Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
title_sort qué proyectos stem diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre aprendizaje basado en proyectos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203
https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92
work_keys_str_mv AT jordidomenechcasal queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos
AT silvialope queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos
AT lluismora queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos
_version_ 1718434223841345536