Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo u...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203 https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:733060329e2949d6aa2dad3211fb0c922021-11-11T15:41:25ZQué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c922019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679008https://doaj.org/toc/1697-011XEl movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.Jordi Domènech CasalSílvia LopeLluís MoraUniversidad de Cádizarticleaprendizaje basado en proyectosstemeducación secundariaformación de profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 220301-220316 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje basado en proyectos stem educación secundaria formación de profesorado Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje basado en proyectos stem educación secundaria formación de profesorado Social Sciences H Jordi Domènech Casal Sílvia Lope Lluís Mora Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
description |
El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM. |
format |
article |
author |
Jordi Domènech Casal Sílvia Lope Lluís Mora |
author_facet |
Jordi Domènech Casal Sílvia Lope Lluís Mora |
author_sort |
Jordi Domènech Casal |
title |
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
title_short |
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
title_full |
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
title_fullStr |
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
title_full_unstemmed |
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos |
title_sort |
qué proyectos stem diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre aprendizaje basado en proyectos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2203 https://doaj.org/article/733060329e2949d6aa2dad3211fb0c92 |
work_keys_str_mv |
AT jordidomenechcasal queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos AT silvialope queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos AT lluismora queproyectosstemdisenayquedificultadesexpresaelprofesoradodesecundariasobreaprendizajebasadoenproyectos |
_version_ |
1718434223841345536 |