Formas de organización familiar náhuatl y sus implicaciones teóricas
Este artículo explica la organización del grupo doméstico y la construcción de la persona a partir de etnocategorías entre grupos rurales en México; se basa en datos del prolongado estudio etnográfico de una región indígena, nahuahablante. El análisis de los significados locales y conceptos emic dem...
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Universidad de Guadalajara
2013
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oai:doaj.org-article:733d1cd3fafc4380956c5685198518cd2021-11-11T15:40:29ZFormas de organización familiar náhuatl y sus implicaciones teóricas1405-94362448-7724https://doaj.org/article/733d1cd3fafc4380956c5685198518cd2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88428978003https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo explica la organización del grupo doméstico y la construcción de la persona a partir de etnocategorías entre grupos rurales en México; se basa en datos del prolongado estudio etnográfico de una región indígena, nahuahablante. El análisis de los significados locales y conceptos emic demuestra cómo los nahuas generan las relaciones familiares y la organización comunitaria desde su propia fenomenología. El texto sugiere que aspectos del modelo nahua son aplicables a otras regiones. La conclusión retoma propuestas de una obra clásica, poco utilizada en México, que vincula el estudio del parentesco o familia con el género, y propone la necesidad de repensar las teorías sociales a partir del material etnográfico.Catharine Good EshelmanUniversidad de Guadalajaraarticlefamiliacampesinosparentescopersonaindígenas nahuasThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 4, Iss 37, Pp 9-40 (2013) |
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Este artículo explica la organización del grupo doméstico y la construcción de la persona a partir de etnocategorías entre grupos rurales en México; se basa en datos del prolongado estudio etnográfico de una región indígena, nahuahablante. El análisis de los significados locales y conceptos emic demuestra cómo los nahuas generan las relaciones familiares y la organización comunitaria desde su propia fenomenología. El texto sugiere que aspectos del modelo nahua son aplicables a otras regiones. La conclusión retoma propuestas de una obra clásica, poco utilizada en México, que vincula el estudio del parentesco o familia con el género, y propone la necesidad de repensar las teorías sociales a partir del material etnográfico. |
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