El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.

La evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo da...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Valverde Berrocoso, Adelaida Ciudad Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/734b0a1b2b494d9e9e672c1d68094d6d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:734b0a1b2b494d9e9e672c1d68094d6d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:734b0a1b2b494d9e9e672c1d68094d6d2021-12-02T13:08:51ZEl uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/734b0a1b2b494d9e9e672c1d68094d6d2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/724https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592La evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo dando lugar a un cambio de enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración de las competencias y con un papel activo del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como un instrumento útil para la realización de un proceso de evaluación adecuado a las actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan con criterios de fiabilidad y validez. Con tal fin se diseñaron dos rúbricas para su aplicación en una asignatura de Grado en un grupo de estudiantes y se analizó la fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través de su consistencia interna para lo que se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera fundamental la formación de estudiantes para el uso del instrumento en la auto-evaluación y la evaluación entre pares. El artículo incluye las dos rúbricas utilizadas en el estudio.Jesús Valverde BerrocosoAdelaida Ciudad GómezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación de competencias, Rúbricas de evaluación, Métodos de evaluación, Fiabilidad, Educación SuperiorEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 49-79 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Evaluación de competencias, Rúbricas de evaluación, Métodos de evaluación, Fiabilidad, Educación Superior
Education
L
spellingShingle Evaluación de competencias, Rúbricas de evaluación, Métodos de evaluación, Fiabilidad, Educación Superior
Education
L
Jesús Valverde Berrocoso
Adelaida Ciudad Gómez
El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
description La evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo dando lugar a un cambio de enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración de las competencias y con un papel activo del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como un instrumento útil para la realización de un proceso de evaluación adecuado a las actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan con criterios de fiabilidad y validez. Con tal fin se diseñaron dos rúbricas para su aplicación en una asignatura de Grado en un grupo de estudiantes y se analizó la fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través de su consistencia interna para lo que se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera fundamental la formación de estudiantes para el uso del instrumento en la auto-evaluación y la evaluación entre pares. El artículo incluye las dos rúbricas utilizadas en el estudio.
format article
author Jesús Valverde Berrocoso
Adelaida Ciudad Gómez
author_facet Jesús Valverde Berrocoso
Adelaida Ciudad Gómez
author_sort Jesús Valverde Berrocoso
title El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
title_short El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
title_full El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
title_fullStr El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
title_full_unstemmed El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento.
title_sort el uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. estudio sobre fiabilidad del instrumento.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/734b0a1b2b494d9e9e672c1d68094d6d
work_keys_str_mv AT jesusvalverdeberrocoso elusodeerubricasparalaevaluaciondecompetenciasenestudiantesuniversitariosestudiosobrefiabilidaddelinstrumento
AT adelaidaciudadgomez elusodeerubricasparalaevaluaciondecompetenciasenestudiantesuniversitariosestudiosobrefiabilidaddelinstrumento
_version_ 1718393454499725312