Experiencias contradictorias y demandantes: lainfancia y la adultez en la perspectiva de niños yniñas de Santiago de Chile

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio que exploró los discursos acerca de la infancia y la adultez de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, a partir de entrevistas abiertas realizadas a grupos mixtos y de un sólo sexo (niñas y niños varones). Se da cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Vergara-del Solar, Paulina Chávez\u2013Ibarra, Mónica Peña\u2013Ochoa, Enrique Vergara\u2013Leyton
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/736daab1ad9c4c808e0a815746c409a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo, se presentan los resultados de un estudio que exploró los discursos acerca de la infancia y la adultez de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, a partir de entrevistas abiertas realizadas a grupos mixtos y de un sólo sexo (niñas y niños varones). Se da cuenta, en este marco, de discursos que, para hablar de infancia y adultez, construyen oposiciones: juego versus trabajo, libertad versus sometimiento, inocencia versus conciencia e infancias ricas versus infancias pobres. Además, se identifican algunas diferencias de clase social y de género y se analiza cómo se expresan, en los complejos discursos de los niños y las niñas, contradicciones y ambivalencias culturales respecto a la infancia y adultez, en el marco de un contexto de neoliberalización creciente.