Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación

Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irma Leticia Pérez-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc2021-11-11T15:17:21ZIdentidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978007https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado.Irma Leticia Pérez-RodríguezUniversidad de Manizalesarticleidentidadidentidad nacionalidentidad culturalSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 2, Pp 871-882 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic identidad
identidad nacional
identidad cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle identidad
identidad nacional
identidad cultural
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Irma Leticia Pérez-Rodríguez
Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
description Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado.
format article
author Irma Leticia Pérez-Rodríguez
author_facet Irma Leticia Pérez-Rodríguez
author_sort Irma Leticia Pérez-Rodríguez
title Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
title_short Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
title_full Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
title_fullStr Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
title_full_unstemmed Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
title_sort identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/7392c9b5c7a746c7a4993cc38ef6b3bc
work_keys_str_mv AT irmaleticiaperezrodriguez identidadnacionalysentidosdelosjovenessobresunacion
_version_ 1718435693138542592