El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes

La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y metodología del “currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pere Marqués Graells, Isabel Alvarez Cánovas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/73e5b29ec0e64a53ab191972e177b8ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:73e5b29ec0e64a53ab191972e177b8ac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:73e5b29ec0e64a53ab191972e177b8ac2021-12-05T18:04:36ZEl Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes10.5565/rev/educar.6390211-819X2014-8801https://doaj.org/article/73e5b29ec0e64a53ab191972e177b8ac2013-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/639https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y metodología del “currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los estudiantes. Este trabajo es fruto de un estudio financiado por la Fundación Telefónica durante el bienio 2011-2013, aportando datos muy positivos sobre la reducción del fracaso escolar en los centros donde se ha experimentado. Este estudio parte de una muestra de 30 centros en el contexto Nacional e Internacional y con la colaboración de más de 150 profesores. El tipo de metodología utilizada ha sido tanto cuantitativa como cualitativa fundamentando la recogida de información en diferentes instrumentos: los cuestionarios de valoración del profesorado y la recogida de información en los seminarios de seguimiento. Los principales resultados de esta investigación revelan que el 94% del profesorado subraya la mejora entre sus alumnos por lo que se refiere a la comprensión y memorización del vocabulario de la asignatura y en un 87% en las actividades prácticas. Todo ello ha tenido un impacto directo en la mejora del rendimiento académico de la mayor parte de los estudiantes. Esta investigación concluye con planteamientos para investigaciones futuras.   Pere Marqués GraellsIsabel Alvarez CánovasUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCurrículum bimodalfracaso escolarTICcambio curricularinnovación educativaformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 1 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Currículum bimodal
fracaso escolar
TIC
cambio curricular
innovación educativa
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle Currículum bimodal
fracaso escolar
TIC
cambio curricular
innovación educativa
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
Pere Marqués Graells
Isabel Alvarez Cánovas
El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
description La presente investigación impulsa la innovación educativa en centros docentes de primaria y secundaria mediante la aplicación de los principios y metodología del “currículum bimodal” a la vez que se quiere comprobar su eficacia en la reducción del fracaso escolar y en la mejora de la formación de todos los estudiantes. Este trabajo es fruto de un estudio financiado por la Fundación Telefónica durante el bienio 2011-2013, aportando datos muy positivos sobre la reducción del fracaso escolar en los centros donde se ha experimentado. Este estudio parte de una muestra de 30 centros en el contexto Nacional e Internacional y con la colaboración de más de 150 profesores. El tipo de metodología utilizada ha sido tanto cuantitativa como cualitativa fundamentando la recogida de información en diferentes instrumentos: los cuestionarios de valoración del profesorado y la recogida de información en los seminarios de seguimiento. Los principales resultados de esta investigación revelan que el 94% del profesorado subraya la mejora entre sus alumnos por lo que se refiere a la comprensión y memorización del vocabulario de la asignatura y en un 87% en las actividades prácticas. Todo ello ha tenido un impacto directo en la mejora del rendimiento académico de la mayor parte de los estudiantes. Esta investigación concluye con planteamientos para investigaciones futuras.  
format article
author Pere Marqués Graells
Isabel Alvarez Cánovas
author_facet Pere Marqués Graells
Isabel Alvarez Cánovas
author_sort Pere Marqués Graells
title El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
title_short El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
title_full El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
title_fullStr El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
title_full_unstemmed El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
title_sort el currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/73e5b29ec0e64a53ab191972e177b8ac
work_keys_str_mv AT peremarquesgraells elcurriculumbimodalcomomarcometodologicoyparalaevaluacionprincipiosbasicosymejorasobtenidasenaprendizajesyrendimientodelosestudiantes
AT isabelalvarezcanovas elcurriculumbimodalcomomarcometodologicoyparalaevaluacionprincipiosbasicosymejorasobtenidasenaprendizajesyrendimientodelosestudiantes
_version_ 1718371185374265344