Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales
El artículo empieza mencionando al aporte de las ciencias al conocimiento del desarrollo humano. Se sintetiza el trabajo de Shonkoff/Phillips sobre el tema, resaltándose la importancia de la experiencia temprana y su interacción con la biología para el desarrollo del cerebro. Posteriormente se i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/741b2c24723242b4b709453eabd26aff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo empieza mencionando al aporte de las ciencias al conocimiento del
desarrollo humano. Se sintetiza el trabajo de Shonkoff/Phillips sobre el tema, resaltándose la
importancia de la experiencia temprana y su interacción con la biología para el desarrollo del
cerebro.
Posteriormente se incursiona en el Desarrollo Infantil Temprano y su significación en los
resultados posteriores del niño, destacando algunos factores que inciden en el desarrollo cerebral.
Este tema se enlaza con el trabajo de Shore, que compara las teorías del viejo y el nuevo
pensamiento.
Seguidamente se resaltan los efectos de las intervenciones tempranas, vinculando el tema al
desarrollo del cerebro, y ampliándolo en el capítulo de la competencia social, en el que presentan
cifras estadísticas que reflejan en parte las hipótesis.
Luego se propone la vinculación de las investigaciones a los programas, y basándose en un
trabajo inédito de Kirpal, se enumeran algunas lecciones aprendidas, con énfasis en la necesidad
de la participación de la comunidad para generar pertenencia y sostenibilidad en los programas.
Después se entra al tema de la sociedad civil y su participación en el desarrollo de los
programas, resaltándose las virtudes de las ONGs y el papel que pueden desempeñar en la
búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
Se continúa con la experiencia de programas no formales de educación inicial en América
Latina y El Caribe, en los que se destaca la participación de la sociedad civil; luego se detallan los
principios que rigen los programas no formales, mediante una matriz en la que se indican
determinadas prácticas que corresponden a ciertas metas.
Para concluir, se reafirma que el Desarrollo Infantil Temprano es esencial en la lucha contra
la pobreza |
---|